BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
INDH presentó querella por delito de trata de personas cometido contra niño ecuatoriano
Fuente: INDH
Fecha: 19 de agosto de 2014
* Niño de 13 años fue ingresado al país con la falsa promesa de un trabajo remunerado para enviar dinero a sus padres, ambos sordomudos. En tres años de trabajo, nunca recibió remuneración, ni pudo acceder a los sistemas de educación y salud.
* Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, remarcó que "la trata de personas constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile. Es prioritario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”.

(Foto: referencial/ Foco Social)

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella criminal por el delito de trata de personas, en grado de consumado, cometido en perjuicio de una víctima menor de edad, de 13 años, de nacionalidad ecuatoriana.

El niño fue ingresado al país como turista por los ciudadanos ecuatorianos hoy imputados, Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango, quienes les prometieron trabajo de vendedor ambulante, actividad por la cual sería remunerado y cuya paga sería enviada a sus padres -ambos sordomudos-, quienes lo habrían autorizado a viajar.

Actualmente el menor se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2012, lo que además agrava la situación de vulnerabilidad del niño, a quien se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al de salud.

Según consigna el escrito presentado por el INDH, la jornada de trabajo del niño se extendía aproximadamente desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, sin ningún día de descanso en la semana. “Durante ella la víctima, debía preparar el desayuno para todos los ocupantes de la casa, limpiar los utensilios, para luego salir con un bolso cargado de prendas de vestir y dirigirse a distintas localidades próximas a Santiago a fin de venderlas en forma ambulante. Al término de la jornada diaria, debía entregar la totalidad del dinero de las ventas a los imputados, sin que a la fecha haya recibido remuneración alguna”, señala la querella.

El escrito también da cuenta de que el menor ha pedido a los imputados, en reiteradas ocasiones, regresar de vuelta a Ecuador con sus padres, a lo que éstos se han opuesto bajo distintos pretextos, manteniéndolo en la obligación de trabajar durante tres años seguidos para ellos.

En este período, sostiene el INDH, “los documentos personales de la víctima han sido ilegal y abusivamente retenidos, por lo que atendiendo a que la víctima es un menor de 13 años que se encuentra en situación migratoria irregular en Chile, se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al sistema de salud, sean éstos públicos o privados”.

Lorena Fries, Directora del INDH, recordó que el INDH ha señalado en sus Informes Anuales que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de hombres, mujeres, niñas y niños con fines específicos de explotación sexual y trabajo forzado. "La trata de personas constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile. Es prioritario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”, enfatizó.

La acción judicial presentada por el INDH, fue realizada en el marco de su mandato legal de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.





Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan