BUSCADOR
Noticias - Educación
Vocero secundario: "No vamos a avalar una reforma que sea construida a espaldas del pueblo"
Fecha: 22 de agosto de 2014
En multitudinaria marcha junto a la Mesa Social por la Educación, los estudiantes chilenos exigieron participación en el proceso de reforma educacional que desarrolla el Gobierno.

(Fotos: Pamela Sepúlveda R./Foco Social)

"La Educación del Mañana comienza Hoy" fue la consigna de la jornada de movilización nacional, en la que los estudiantes demostraron que cuentan con el amplio apoyo de organizaciones sociales y sindicales. Sólo en Santiago fueron 80 mil personas las que asistieron a la marcha que recorrió la Alameda.

La Mesa Social por la Educación, que reúne a organizaciones de estudiantes secundarios, universitarios, profesores y otros gremios, instaron al Gobierno a abrir las puertas de la discusión y avanzar en una reforma educacional que contemple la participación de todos los actores de la educación.

El vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, expresó que la única forma de caminar hacia los cambios estructurales que la educación en Chile requiere es que el proceso sea vinculante, es decir, que la participación sea definitoria en los lineamientos de la reforma educacional.

"Si nosotros no estamos con esas condiciones mínimas, evidentemente no vamos a avalar una reforma que sea construida a espaldas del pueblo,  y por consiguiente, que no represente los intereses del pueblo chileno", enfatizó Paredes.

En este mismo sentido, Magaly Lamata, dirigente nacional de los funcionarios de Jardines Infantiles JUNJI, señaló que "no hay una integración de todos los que trabajamos en educación, no nos han preguntado".

Como antecedente de la actitud excluyente de las autoridades, Lamata agregó que actualmente se discute en el Parlamento una reforma para crear una intendencia de educación parvularia "y nosotros no hemos sido convocados", lamentó.

Entre las organizaciones y gremios que marcharon por la Educación, estuvieron también los trabajadores del cobre, sosteniendo que es una demanda de todo el pueblo chileno.

"Es un problema nacional que nace no sólo a partir de la lucha de los estudiantes, sino como es un problema de la clase obrera, es un problema que se viene arrastrando desde la dictadura", observó Edward Gallardo, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien además recordó lo fundamental que es la renacionalización del cobre y otros recursos naturales, para poder concretar este tipo de reformas.









Artículos Relacionados
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
25 de octubre de 2016
Más de 1.100 huarinos, entre estudiantes, familiares y funcionarios de la educación, fueron beneficiado ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan