BUSCADOR
Noticias - Educación
Liceo Pablo Neruda de Temuco presentó innovadora asignatura de Lengua y Cultura Mapuche
Fuente: CONADI
Fecha: 28 de agosto de 2014
· Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito educativo, destinada al fortalecimiento de la educación intercultural en  el Liceo Pablo Neruda, apoyado por CONADI.
· La asignatura no sólo considera aprendizaje de la lengua, sino también visita a comunidades mapuche, recuperación de arte, cultura y tradiciones.

(Foto: CONADI)

Como una forma de instalar en el Liceo Pablo Neruda el Programa de Educación Intercultural Bilingüe creado por el Ministerio de Educación, este año se inició su puesta en marcha, implementado un taller pedagógico que complementará las tareas de debate y reflexión llevada a cabo mediante coloquios y seminarios permanentes al interior del establecimiento que cuenta con casi un 40% de sus alumnos con ascendencia mapuche.
 
Según los directivos y docentes a cargo de este programa, el principal establecimiento educacional de La Araucanía, con más de 125 años de Historia, no podía dejar de valorar la presencia del pueblo mapuche, su lengua y su cultura, más aún contando entre sus ex profesores y ex alumnos -desde sus inicios- a líderes como Manuel Neculman y Manuel Manquilef, así como otros personajes actuales como el poeta Elicura Chihuailaf o el futbolista Marcelo Salas Melinao.
 
Recuperando raíces
 
“Desde CONADI estamos trabajando en la construcción de la institucionalidad necesaria para que las diversas culturas dialoguen en la construcción de un país representativo y pluricultural. La implementación de esta asignatura va en esa línea, y me enorgullece como ex - alumno del Liceo Pablo Neruda, pues muchas generaciones de estudiantes mapuche no tuvimos esta oportunidad de recuperar nuestra lengua y nuestra cultura originaria", señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregando que “en la actualidad, la mayor parte de las demandas de los pueblos indígenas son derechos, no beneficios".
 
"La lengua es una de las variables elementales para la existencia de un pueblo, junto con el territorio, por lo tanto iniciativas como ésta, que permiten la revitalización de la lengua mapuzugun, son muy positivas. Especialmente este caso en que se está trabajando con los jóvenes, quienes además de recuperar la lengua se están reencantando con su identidad y sus propias raíces", agregó Lincoyan Collipan Huanqui, jefe nacional de Cultura y Educación de la CONADI.
 
"Los mapuche han sido siempre de esta zona y hoy estamos inaugurando la enseñanza de su idioma, lo que además nos abre las puertas para conocer su cultura, su medicina, su arte, sus comunidades, sus lof (familias), eso nos abre tremendas alternativas", agregó Juan Carlos Gonzalez Flaneigs, director del Liceo Pablo Neruda de Temuco.
 
"En años anteriores era muy difícil decir que uno era mapuche. Quizás sufrí en el pasado, pero ahora, con orgullo digo yo soy mapuche y mi apellido es Millañir, que significa zorro de oro, un lindo origen", explicó Paola Millañir, profesora del establecimiento.
 
“Somos personas jóvenes, y como jóvenes queremos que se nos devuelva nuestra lengua, nuestro mapuzugun, de la misma manera en que se nos debería devolver nuestro territorio y así recuperar nuestro kimün, el conocimiento mapuche”, señaló Aliwen Painequeo, del lof Llaguepulli, Ayllarewe Lafken Budi, quien cursa primer año medio. (Cuña de Audio en Mapuzugun).
 
"Mi familia emigró a Santiago y este año estamos llegando de vuelta a La Araucanía, por lo que esta experiencia ha sido increíble, algo que no se puede describir con palabras, y que además en un liceo tan reconocido se esté implementando la cultura mapuche y nuestra lengua", dijo Ana Carmona Painefil, alumna de segundo medio.
 
Cabe mencionar que como parte de esta iniciativa, durante este año, los estudiantes han recibido 2 horas pedagógicas semanales de Lengua y Cultura Mapuche, tratándose temas como “Interculturalidad e Historia”, “Lengua y Literatura Mapuche”, “Cosmovisión y Conceptos Asociados al Medio Ambiente Natural”, “Arte, Cerámica y Telar Mapuche”, además de visitas a comunidades indígenas, trabajos de investigación y presentaciones audiovisuales que incentivan el aprendizaje y la reflexión en torno a la cultura mapuche.
 







Artículos Relacionados
06 de agosto de 2019
En Curaco de Vélez (Archipiélago de Quinchao, Chiloé), se realizará los días 13 y 14 de agosto el pr ...
05 de agosto de 2019
¿Qué pasa con la alimentación escolar? ¿Qué está detonando la crisis de la JUANEB? Una inversión q ...
11 de julio de 2019
Tres fueron los espacios de cuentacuentos que Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó con el fin de en ...
19 de marzo de 2019
El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la ...
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan