BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Más Preguntas que Respuestas sobre Educación en Derechos Humanos
Fuente: Irina Arsova/Agencia Foco Social
Fecha: 29 de agosto de 2014
* En encuentro realizado en Santiago se destacaron los avances y los grandes desafíos para avanzar hacia un modelo educativo con enfoque en derechos humanos,orientado principalmente hacia los jóvenes. 

* Con más de veinte intervenciones de académicos, profesionales y activistas trabajando en el área, este jueves el Centro Cultural Estación Mapocho albergó el seminario ‘’Investigación en Educación en Derechos Humanos – una tarea pendiente’’. 

Las presentaciones fueron repartidas en cuatro mesas temáticas con intervenciones por parte del público (Foto:Irina Arsova/Agencia Foco Social)

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos. En el marco de la inauguración Lorena Fries, Directora del INDH, subrayó como ”tarea pendiente" la necesidad de ampliar la educación en derechos humanos incorporando el tema en todos los niveles educativos. 

Gonzalo Muñoz, Jefe de División de Educación General de Ministerio de Educación, a su vez enfatizó  sobre el hecho de que "la educación en Derechos Humanos tiene que nacer desde la escuela", centrando de esta manera el tema de educación en derechos como parte indispensable del  programa educativo de enseñanza básica y media.

Niñas, niños y adolescentes han sido los principales beneficiarios de los programas implementados, constituyendo un grupo de especial protección en términos de derechos. A este respecto se plantearon distintas prácticas de formación tanto con trabajadores sociales como con jueces y juezas para poder mejorar y garantizar los procesos de enseñanza y  justicia con una perspectiva en derechos humanos. 

En cuanto al tema de las modalidades de educación sobre y para los derechos humanos, se aportaron varias reflexiones sobre el actual sistema educacional que a menudo carece de planteamiento e incorporación de esta materia.
 
Carlos Torres, abogado de la Fundación Iguales destacó la necesidad de implementar una educación sexual integral e imparcial en todos los establecimientos educativos a nivel nacional.´´No puede ser que en un colegio enseñan a los niños que la diversidad sexual es un valor social y en otro les dicen que es un pecado´´, concluyó sobre las diferencias en las posturas educativas presentes a lo largo del país. Además, condenó la visión común hacia las niñas, niños y adolescentes como objetos sin orientación sexual y aseguró que es precisamente en este periodo que las personas necesitan recibir una educación de calidad respecto al tema.

En cuanto al papel de la niñez como grupo de especial protección Pía Ramirez, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez relevó la problemática de los derechos de niñas y niños hijos de inmigrantes y su inserción social acompañada a menudo con actos de discriminación y violencia. Observó que antes de hablar de integración social, hay que visualizar y tomar medidas para poder hacer frente a la exclusión que sufren muchos grupos invisibilisados, como es el caso de los niños de inmigrantes.

Educación y Memoria

Respecto a la relación entre la educación en derechos humanos y el tema de la memoria fueron presentados tanto reflexiones filosóficas como iniciativas concretas y proyectos en vigor. 

El enfoque general de dichas iniciativas busca abordar el tema de derechos humanos desde la perspectiva y problemática de la memoria personal y el impacto del pasado nacional

Entre las actividades fueron presentadas las visitas guiadas a lugares de memoria y educación como el Museo de la Memoria y Derechos Humanos y el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Con fuerte protagonismo por parte de los estudiantes secundarios se desempeña el proyecto Ciudadano Integral, que organiza talleres en derechos humanos en varios colegios de Santiago. 

“Nosotros tratamos de formar personas con mentalidad ciudadana, que tengan capacidades de pensarse a sí mismos como sujetos de derechos y en ese sentido hacerse cargo tanto de sus derechos como de sus deberes”, explicó Javiera Toledo, gestora del proyecto, añadiendo que la iniciativa no solamente logra familiarizar los escolares con los derechos en relación al tema de la memoria, sino también educarles para adquirir una amplia cultura de derechos humanos con enfoque tanto personal como social y global. 

Más preguntas que respuestas

A pesar de la diversidad de intervenciones y exposiciones de los avances respecto a la incorporación del tema de derechos humanos en el programa educativo, el seminario logró mostrar la amplia variedad de desafíos y problemáticas pendientes respecto al tema. 

Tanto el proceso vigente de la reforma educacional como la jerarquización de los distintos derechos y la particularidad de los establecimientos educativos católicos, todavía representan un gran obstáculo a la elaboración de un plan integral y uniforme de educación en derechos humanos. 

Sin embargo, en sus conclusiones, los organizadores sostuvieron que este evento marcó el inicio de una serie de actividades que buscarán proporcionar, cada vez más, respuestas a la necesidad creciente de elaborar una educación de calidad en materia de derechos humanos.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan