BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Mesa de trabajo intersectorial aborda la explotación sexual infantil y adolescente en Valparaíso
Fecha: 29 de agosto de 2014
En dependencias de la gobernación se realizó la primera Mesa de Trabajo Intersectorial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCNNA) de la provincia de Valparaíso, el pasado 22 de agosto.

La actividad fue organizada por el Centro Antú de la ONG Paicabí, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Consejo Nacional de la Infancia y contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, como el Hospital Carlos Van Buren, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (URAVIT), la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (Brisexme), el Centro de Apoyo Integral a la Mujer de las Religiosas Adoratrices, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y la gobernación provincial de Valparaíso.

Además, se hizo presente en la jornada el gobernador provincial, Omar Jara,  el director regional del SENAME, Esteban Elórtegui, y la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen. Esta última planteó la necesidad de “establecer un mínimo ético de garantía de derechos respecto a los niños y niñas en Chile” y sobre la reunión, resaltó la importancia de estas instancias y de seguir sumando actores.

Caracterización de la ESCNNA

Según los organizadores, uno de los propósitos de esta primera reunión es “generar información y conocimiento compartido acerca del abordaje de la ESCNNA y fortalecer las capacidades de los diversos actores”, favoreciendo de este modo las acciones tendientes a proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

En la jornada, el equipo del Centro Antú expuso diversos aspectos relacionados con la caracterización de la ESCNNA a nivel provincial en base a su experiencia como programa especializado que enfrenta la problemática. Su directora, Carla Montecinos, llamó la atención sobre los problemas para llevar a la práctica los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, en particular respecto a los procedimientos que se siguen en los casos de explotación sexual. Además, puntualizó que se considera explotador al que ofrece la posibilidad de acceder a un niño, niña o adolescente y también a quien mantiene contacto directo con ellos, sin importar si la relación es ocasional, frecuente o permanente.

En la reunión se abordaron además las modalidades de explotación sexual que afectan a los niños, niñas y jóvenes, la relevancia de los nuevos escenarios que plantean las tecnologías de la información y las redes sociales, las características de la trata de personas, el turismo sexual y las estadísticas generales respecto al trabajo del Centro Antú en Valparaíso.





Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan