BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Acuerdan trabajo en conjunto para la creación de una ley de protección integral de la infancia
Fecha: 08 de septiembre de 2014
Senadores de la bancada transversal por la Infancia anunciaron que le solicitarán al Gobierno patrocinio para el proyecto que crea el Defensor del Niño y del Adolescente.

Con la intención de instaurar un diálogo y coordinar el trabajo en torno a los proyectos relacionados a la infancia, como la creación del Defensor del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de los niños, el Bloque por la Infancia, instancia compuesta por 300 organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia, se reunió con senadores y diputados pertenecientes a la Bancada Transversal de la Infancia.
 
En la reunión participaron los senadores Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Patricio Walker, y Juan Pablo Letelier, además de la diputada Jenny Álvarez y los voceros del Bloque por la Infancia, José Andrés Murillo de la Fundación para la Confianza y Delia del Gatto de la Fundación Mi Casa.
 
El senador Walker, quien es autor de la mayoría de los proyectos que castigan la pedofilia y defienden los derechos de la infancia, señaló que “acordamos insistir en la necesidad de agilizar la creación de esta Ley de protección Integral de la Infancia, una normativa que sea universal para todos los niños e integral, abarcando todos los ámbitos”.
 
El senador afirmó que “en segundo lugar, no queremos ser el único país de Sudamérica que no tiene Defensor de los derechos del Niño. Por estos motivos, reiteramos nuestra petición al Gobierno para que envíen un proyecto de ley que cree esta figura que permita defender los derechos de los niños, un ente autónomo que no dependa del gobierno de turno. Así como existe el Sernac que defiende a los consumidores y una Inspección del Trabajo que defiende a los trabajadores, debe existir un Defensor de los Derechos de la Infancia”.
 
Asimismo declaró que “además queremos una nueva institucionalidad en materia de infancia, ojalá con un Ministerio de la Infancia, además de recursos suficientes para que no sigan cerrando hogares de menores, casas de acogidas residencias y programas de atención especializadas, para que de esta forma los niños pasen a ser prioridad en las políticas públicas del país”.
 
En tanto, José Andrés Murillo, “la idea era reunirnos con los parlamentario de esta bancada  para poder coordinar lo que estamos haciendo también con la sociedad civil a través del Bloque por la Infancia. Le estamos pidiendo al Estado que podamos contar con una Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, que Chile aún no tiene, por lo que no está cumpliendo con la Convención de los Derechos del Niño que el país ratificó hace 24 años”.
 
En relación a la recepción de los parlamentarios, el presidente de la Fundación para la Confianza señaló que “tuvimos una muy buena recepción, pero necesitamos que hayan más legisladores que se comprometan con este tema y de a poco creo que lo vamos a lograr. Hay que ponerle urgencia y patrocinio a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños y a la creación del Defensor del Niño. Llevamos muchos años dándole vueltas a este tema, pero aun no existen las normativas”.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan