BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
En Coquimbo conforman Mesa Regional de Oficinas de Protección de Derechos
Fecha: 22 de septiembre de 2014
La iniciativa, encabezada por Sename, aglutina a las seis Oficinas de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de la región.

Con el objetivo de integrar una red que permita socializar lineamientos, fortalecer lazos colaborativos y compartir experiencias y buenas prácticas para la mejora de la atención de los niños y niñas, la Dirección Regional de Sename encabezó la conformación de la Mesa Regional de OPD.

El primer encuentro, al que acudieron las OPD de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle e Illapel, se realizó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

En la ocasión, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien también participa de la instancia, destacó la conformación de esta mesa: “Queremos que sirva para complementarnos, compartir las buenas prácticas y también las distintas problemáticas que puedan suscitarse, planificar un trabajo en conjunto y vincularnos con los alcaldes de las distintas comunas para sacar adelante la política de infancia de manera adecuada”.

En tanto, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, enfatizó en la necesidad de trabajar coordinadamente “para instalar una estrategia que permita visibilizar las distintas necesidades que tenemos en todo el territorio regional y enfrentarlas en conjunto”.

La Mesa Regional de OPD, que se reunirá de forma periódica en las distintas comunas de la región, trabajará en torno a seis ejes: elaboración participativa de una política local de infancia y plan local; fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes; incentivar la participación sustantiva de niños y niñas, entre ellos y con las familias, autoridades y la comunidad; generar acciones destinadas a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y transversalizar el enfoque de derechos; atención psicosociojurídica a niños, niñas y adolescentes vulnerados y sus familias; y promover el fortalecimiento de las competencias parentales.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan