BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Presidenta Bachelet participó en reunión sobre primera infancia en visita a Asamblea General de ONU
Fecha: 23 de septiembre de 2014
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta Michelle Bachelet participó en el “Desayuno de los Campeones para el Desarrollo de la Primera Infancia”, reunión encabezada por el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

(Foto: Álex Ibáñez/ Presidencia de Chile)

En la actividad, que tuvo como objetivo comprometer a los líderes mundiales que trabajan en la construcción de un mundo estable y un futuro mejor para que los niños desarrollen sus habilidades, la Mandataria declaró que “Chile identifica como un gran desafío, tanto interno, como a nivel regional y mundial, el reducir las desigualdades tanto al interior de los países, como entre ellos”.

En su anterior mandato, Michelle Bachelet implementó el Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, programa al cual se refirió en la reunión. “Esta es una iniciativa pionera en nuestro continente, una política coordinada con recursos y de alcance universal para promover el desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años (…) Entendimos como país que optar por el desarrollo no servía de nada si nuestros niños y niñas no estaban en igualdad de condiciones desde la partida”, explicó.

Según estimaciones oficiales, más de 200 millones de niños menores de 5 años en países de bajo y mediano ingreso no alcanzarán su potencial desarrollo. Por ello, los cimientos para el aprendizaje social, emocional, del lenguaje y desarrollo físico deben estar puestos en los primeros años de formación. Este periodo es también de gran vulnerabilidad, ya que los niños pueden fracasar si sus necesidades básicas no están satisfechas. Estos déficits pueden desencadenar un espiral que acreciente la pobreza en salud, desarrollo y aprendizaje, junto con inducir a una paternidad temprana, incidir en una baja capacidad de ingresos y transmitir la pobreza de generación en generación.

Sobre sus expectativas para el futuro, la Presidenta Bachelet indicó que “aspiramos a que no se discrimine a niños y niñas por su religión, sexo, origen social, cultura o por sus capacidades. Aspiramos a una sociedad que responda integralmente al principio de que todos los niños nacen libres e iguales en sus derechos y es deber de la sociedad y de los Estados velar para que ello se cumpla”.

Como medida fundamental la Mandataria comentó la reforma educacional  y subrayó que “creemos que la educación es el medio principal para luchar contra la desigualdad en nuestros países, al ser un derecho humano fundamental que habilita el ejercicio de otros derechos”.

Entre las autoridades que asistieron al evento organizado en la sede de Nueva York de UNICEF se encontraban el ministro de Salud de Ruanda, Dr. Agnes Binagwaho; el Director del Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, Dr. Jack Shonkoff; el Director del Instituto de la Tierra, Jeffrey Sachs; la Gerente de la Fundación Global H&M Conscious, Helena Thybell; la Primera Dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos; y la Directora de Salud de la Familia Mujer y Niñez de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Flavia Bustreo, entre otros.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan