BUSCADOR
Noticias - Cultura e Interculturalidad
Teatro para adolescentes contra la violencia incluye terapia grupal
Fecha: 24 de septiembre de 2014
Con el objetivo de prevenir la violencia en los pololeos se estrenará este jueves en San Joaquín la obra “Round de Sombras”, que se enmarca en una iniciativa de prevención de la violencia a través del arte que desarrolla la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA). El proyecto contempla una presentación itinerante por diversos colegios de la Región Metropolitana. 

“Round de Sombras” ante padres y apoderados de Escuela Básica F-860 en comuna María Pinto. (Fotos: Irina Arsova/ Agencia Foco Social)

En Chile, tanto el daño como la reparación en casos de violencia intrafamiliar se estiman a nivel de la pareja, dejando a los niños y niñas el papel de simples testigos o víctimas indirectas. Sin embargo, la violencia es parte de la realidad de muchos de ellos y requiere un trabajo desde la perspectiva de una niñez informada y consciente de sus derechos y de las consecuencias de sus actos. 

Localizada en San Joaquín, CODEINFA lleva 20 años desarrollando varias iniciativas para la prevención y reparación de casos de violencia en la comuna. A diferencia de otras  instituciones, esta corporación dedica una parte importante al trabajo con niñas, niños y adolescentes incorporando el arte como herramienta para la educación y sensibilización en el tema. La labor de prevención se desarrolla necesariamente con una mirada hacia la niñez como protagonista de sus propios derechos y la necesidad de formación en la materia, ya que “la educación es el pie cojo de la mesa de derechos humanos”, señala Daniel Carvajal, director de la organización. 

Entre varias de sus iniciativas se destaca la presentación de la obra de teatro "Round de Sombras", un texto de la dramaturga mexicana Carmina Narro que plantea los temas de violencia intrafamiliar y la igualdad de género

“La premisa con la cual nosotros trabajamos es el arte como herramienta de transformación social”, explicó a Foco Social Miguel Angel Acevedo, director de arte y actor en la obra.

El proyecto busca también llevar el teatro a los adolescentes para crear nuevos espectadores, sacando las obras de las salas de teatro e instalándose en las salas de colegios. 

La presentación de la obra es acompañada con un diálogo abierto con el público acerca de sus reacciones y un planteamiento general del tema de la violencia.

El diálogo posterior a la función de la obra, logra establecer un vínculo con el público, que a menudo opera como una terapia grupal para la prevención y reparación de la violencia. Lo demuestra la actitud y la recepción de la obra por parte de los adolescentes que no solamente opinan y discuten al respecto, sino también comparten sus propias experiencias familiares.

Desde una perspectiva psicológica, problemáticas como la violencia intrafamiliar se deberían plantear desde un aspecto social y no solamente individual, señaló Tomás Valladares, psicólogo y mediador, en conversación con Foco Social.

“En cierta forma, con esta obra queremos romper con las creencias que por un lado el niño no tiene derecho y por otro que las cosas que pasan alrededor de él no lo influyen” expuso Valladares. 

El punto clave es también la mayor sensibilización que tienen los niños y adolescentes para mirar los problemas desde una nueva perspectiva y finalmente llegar a generar los propios factores de un futuro cambio social, agregó el psicólogo.

“El foco es hablar, conversar y de esta forma hacer transparente un tema que es tabú”, observó Daniela Rojo, actriz de la obra. Ella está convencida de que el teatro, como la forma de expresión más antigua para llegar a la conciencia colectiva, puede ser una herramienta potente para hacer frente a un problema transversal de la sociedad como es el caso de la violencia, según ilustró a Foco Social.

La obra “Round de Sombras” se estrenará este jueves 25 de septiembre en la Junta de Vecinos Aníbal Pinto, en la comuna de San Joaquín.

Esta presentación marca el lanzamiento de una etapa de presentación itinerante de la obra por colegios de las cuatro comunas con mayor índice de pobreza, que según el estudio CASEN 2011 son: San Joaquín, San Bernardo, Renca y Lampa. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Regional de Cultura (FNDR).

Para más información sobre la obra “Round de sombras” o ponerse en contacto con los organizadores, comunicarse con Miguel Angel Acevedo en culturacodeinfa@gmail.com o a los teléfonos de CODEINFA: (02) 2 553 3416 – 2 553 6352. 








Artículos Relacionados
28 de agosto de 2017
Más de 2.200 niños, niñas y jóvenes asistentes al ...
23 de marzo de 2017
“Esta lengua de la tierra es necesaria revitalizarla, para reafirmar la identidad de los niños y niñas map ...
27 de abril de 2016
La máxima autoridad nacional destacó que “esta iniciativa es parte de las actividades del sistema de ...
28 de marzo de 2016
La destacada productora en terreno española Melina Frías estará a cargo de esta Master Class, dirigida ...
19 de febrero de 2016
Una delegación de niños y niñas mapuche, entregaron una carta en el gobierno regional pidiendo la ...
19 de octubre de 2015
Se trató de la décima versión del único carnaval andino que a nivel mundial, tiene como principales protag ...
23 de septiembre de 2015
El arte como parte del desarrollo personal de las y los niños, a partir de la experiencia del teatro circo "O ...
16 de agosto de 2015
El pasado sábado 15 de agosto, se realizó en Valparaíso la inauguración del 4to Festival Internaciona ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan