BUSCADOR
Noticias - Salud
Jóvenes y autoridades de Natales reflexionaron sobre el embarazo adolescente
Fecha: 30 de septiembre de 2014
Cómo parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial por la Prevención del Embarazo Adolescente en Puerto Natales, se realizó un significativo encuentro con jóvenes de la comuna, en la que participaron diversas instituciones comunales y regionales. 

En la actividad estuvieron presentes el CESFAM de Natales, a través de su Directora Samanta Anríquez y la Referente de Salud Joven de la Institución, Cinthya Santana, la Directora del Área de Educación de la CORMUNAT, Silvia Ramírez, y la Encargada del Programa de Salud Joven de la Autoridad Sanitaria Regional, Susana Otey, quienes presentaron a los jóvenes importantes antecedentes de la realidad del Embarazo Adolescente en Chile, en Magallanes y en particular, en su comuna.

Los y las adolescentes presentes, de las Escuelas Coronel Santiago Bueras, Baudilia Avendaño de Yousuff, Capitán Juan Ladrillero, Libertador Bernardo O´Higgins, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo María Mazzarello, Gabriela Mistral, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y CEIA Puerto Natales, sumaron a los antecedentes estadísticos, importantes consultas y sugerencias para avanzar hacia mayores resultados.

Los participantes destacaron los esfuerzos a nivel país por disminuir las cifras de embarazo adolescente y también señalaron la importancia del apoyo de profesionales idóneos de salud, que trabajen junto al estudiantado en todos los establecimientos educacionales sin distinción, como una de las alternativas más cercanas. 

También se destacó en esta jornada que los Espacios Amigables u Horarios diferenciados para adolescentes, que funcionan en el CESFAM de Natales actualmente, son una propuesta voluntaria, asumida por profesionales del Centro de Salud Familiar , que ha significado un importante nexo natural, generado con el tiempo, entre la población juvenil perteneciente al recinto de salud y la nueva mirada, que el sector ha asumido respecto a trabajar la conducta sexual segura juvenil de forma más activa, con personal empático frente a las múltiples consultas, y a su vez, respetando la vinculación en un tema tan personal para este segmento.

El Día Internacional por la Prevención del Embarazo Adolescentes es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes y que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva. Se celebra el 26 de septiembre de cada año y comenzó en Latinoamérica el 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay, preocupadas por la prevención y la educación, instauraron esta fecha. En la actualidad está registrado en varios calendarios nacionales de países de América latina como día oficial.





Artículos Relacionados
25 de mayo de 2018
Sarah-Jayne Blakemore, profesora de neurociencia cognitiva de la University College London, explica algun ...
22 de agosto de 2017
Autoridades de salud destacaron facilidades que el local brinda para que las madres amamanten, favorecien ...
13 de septiembre de 2016
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer –lunes 12 de septiembre– el recurso de apelación ...
04 de mayo de 2016
En el Segundo Congreso Latinoamericano de Oncología Molecular de la Universidad de Chile(CLOMUCH), ...
18 de marzo de 2016
Por voto de mayoría, la Corporación aprobó el texto que despenaliza y regula esta interrupción en cas ...
25 de febrero de 2016
Red Infancia Chile Ong junto a Verónica Garrido y Vania Venegas, dos madres de niños con cáncer que se ...
03 de febrero de 2016
“Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información neces ...
07 de octubre de 2015
En su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputad ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan