BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Separan a profesor de colegio tras grave denuncia por homofobia
Fecha: 03 de octubre de 2014
El docente hostigó a un alumno del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó frente a sus compañeros.  Denuncia del estudiante es respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Un docente del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó fue separado provisionalmente del establecimiento tras una denuncia por homofobia estampada por un alumno con el respaldo de su familia y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó hoy dicho organismo de minorías sexuales.

El Movilh detalló que “el profesor remedaba amaneradamente al alumno en  clases; le dijo que iba a morirse de Sida,  que terminaría en una esquina con una peluca plástica y otras expresiones homofóbicas frente a todos sus compañeros. Por los daños causados, el joven está recibiendo atención psicológica diaria”.

El Movilh, que ha estado asesorando a la familia, añadió que a raíz de estos graves hechos “el pasado 12 de septiembre nos reunimos  con el director del Liceo, el señor Raúl Sanhueza, y el alumno formalizó la denuncia con el respaldo de su familia y el nuestro”.

Como resultado de ello, el caso fue derivado a la Dirección de Educación Municipal (Daem) y se abrió un sumario decretándose el 25 de septiembre la separación provisional del docente, identificado como Patricio Escobar González.

“Dado que se nos ha informado que el docente podría ser trasladado a otro colegio o, peor aún, incluso volver al mismo, hemos solicitado hoy al alcalde Javier Muñoz que intervenga directamente a favor del alumno y que además implemente planes para capacitar en diversidad sexual y derechos. Este docente no puede volver a hacer clases mientras no reciba la capacitación oportuna y adecuada en derechos humanos. En la actualidad está completamente inhabilitado”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “llamamos además al regional del Colegio de Profesional a solidarizar con el alumno, en vez de efectuar una mal entendida defensa gremial. La mejor defensa gremial es garantizar los derechos de loa alumnos y ayudarlos cuando son pisoteados. Hacemos esta petición, por cuando hemos tomado conocimiento de que el docente es parte del Colegio y que en virtud de ello ha movilizado profesores contra la justa decisión de apartarlo provisionalmente del establecimiento. Esto es inmoral”.





Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan