BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Directora del INDH pide que se investigue muerte de bebé boliviano
Fecha: 09 de octubre de 2014
"A nivel nacional las autoridades tienen que avanzar rápidamente hacia una legislación integral que asegure ese mínimo de derechos económicos y sociales a las personas migrantes. Chile se va a tener que acostumbrar a que cada vez será más diverso y, en ese sentido, lo que no puede pasar es que haya ciudadanos bip y ciudadanos que puedan ser descartables", señaló Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El martes 7 de octubre, alrededor de las 6.30 de la mañana, Wilmer, un bebé de 9 meses de nacionalidad boliviana, falleció en Arica sin recibir atención médica. Así lo relata su madre, también de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Arica. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conversó con ella para conocer más antecedentes sobre la situación que terminó con la muerte de su pequeño hijo.

La mujer relata que el lunes 6 de octubre, en horas de la tarde, llevó a su hijo a la posta rural de Sobraya, puesto que presentaba desde la tarde del día anterior un cuadro de diarrea y vómitos. La mujer con su pequeño fueron derivados al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica. Allí fueron recibidos por una funcionaria, quien, según el relato de la madre, habría condicionado la atención del bebé al pago de 30 mil pesos. Al no tener dinero, situación que la mujer habría verbalizado en el hospital, la madre regresó a la posta rural, sin conseguir atención médica, lo que habría provocado el desenlace fatal. El INDH oficiará a los organismos correspondientes para que se investigue esta denuncia.

La Directora del INDH, Lorena Fries, llamó a las autoridades locales a investigar para conocer con exactitud lo que ocurrió en este caso. "Claramente esta guagüita estaba con un cuadro de emergencia y al parecer se le habría pedido que pagara antes de recibir la atención, cuestión que nosotros ya hemos constatado en nuestros informes sobre la situación de los migrantes en el norte", dijo Fries, lamentando una situación que corrobora la precariedad en el acceso a los derechos sociales que sufren los migrantes en Chile.

La Constitución Política del Estado de Chile reconoce a todas las personas, sin distinción alguna, entre otros derechos, el igual acceso a la protección de la salud, incluyendo el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Adicionalmente, el Ministerio de Salud ordena desde 2008 "proporcionar a todos los niñas y niñas menores de 18 años extranjeros, atención de salud en los establecimientos de la red pública de salud, en igualdad de condiciones de sus pares chilenos". Esto, además del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que asegura este derecho y no habría sido considerado en esta ocasión.

Lorena Fries enfatizó que "claramente hay un sesgo en este caso, que tiene que ver con la falta de una legislación que establezca que los migrantes, cualquiera sea su situación, tienen un mínimo de derechos asegurados y, entre esos, está la urgencia frente a situaciones de salud. A nivel nacional las autoridades tienen que avanzar rápidamente hacia una legislación integral que asegure ese mínimo de derechos económicos y sociales a las personas migrantes. Chile se va a tener que acostumbrar a que cada vez será más diverso y, en ese sentido, lo que no puede pasar es que haya ciudadanos bip y ciudadanos que puedan ser descartables".





Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan