BUSCADOR
Noticias - Medioambiente
Niños y Niñas de Población Los Industriales hacen oír su voz sobre contaminación
Fecha: 20 de octubre de 2014
A través del proyecto Mi Docu Realidad, ejecutado por CORFAL y patrocinado por la organización internacional Terre des Hommes, se recopila la vivencia y opinión de los niños en uno de los sectores emblemáticos de la contaminación en Arica.

(Fotos: Corfal Arica)
Las opiniones de estos niños y niñas y sus experiencias respecto a la contaminación de polimetales y la polución diaria que observan en su sector es lo que conforma el video “Mi Docu Realidad”, que en 11 minutos con 41 segundos de grabación busca dar relevancia a la voz y visión de la infancia de Arica respecto a los temas que le afectan. 

El mini documental se filmó durante la implementación de tres talleres de Participación y Protagonismo Infantil, dirigidos por la “Comisión de Protagonismo Infantojuvenil" del Área de Protección de Derechos de CORFAL (con el patrocinio de la organización internacional de apoyo a la niñez, "Terre des Hommes").

Las actividades de estos talleres tenían como objetivo central conocer y plasmar videográficamente las opiniones de los niños y niñas de la población Los Industriales, de la ciudad de Arica.
 
Para ello se realizaron talleres de dibujo, de periodismo, de danza y música afro y de ecología a cargo de CONAF, con lo cual los niños pudieron expresar sus vivencias respecto a la contaminación. En el video se puede observar que los niños y niñas no sólo conocen el tema de los polimetales, sino también llaman la atención respecto a la contaminación cotidiana que observan cerca de sus casas, con la basura y quemas irregulares que se realizan en el sector. 

La población "Los Industriales" de Arica, junto a otros sectores de la ciudad adquirió relevancia mediática durante los últimos años producto de la enorme contaminación por polimetales (plomo y arsénico) que presentan, tanto los espacios territoriales como sus habitantes, afectados por enfermedades crónicas producidas por la polución.

Muchos trabajos periodísticos se han realizado para conocer las opiniones y experiencias de adultos y jóvenes del sector, pero por primera vez se recoge, de forma libre y espontánea, en un interesante formato audiovisual, las opiniones y experiencias de los niños y niñas del sector, en relación al problema de la contaminación medioambiental de su sector.

Mi Docu Realidad” es un video realizado por la “Comisión de Protagonismo Infantojuvenil" del Área de Protección de Derechos de CORFAL, con el patrocinio de la organización internacional de apoyo a la niñez, "Terre des Hommes" y la participación de niños, niñas y vecinos de la población Los Industriales II y la Junta de Vecinos número 69 “San Valentín”.









Artículos Relacionados
23 de abril de 2016
Radios comunitarias, medios independientes y colectivos de comunicación popular transmiten en vivo desde ...
17 de diciembre de 2015
Respaldando la creación de un mecanismo internacional de supervisión ética para velar porque las ...
26 de noviembre de 2015
El viernes 20 de noviembre de 2015, en Santiago de Chile, se realizó la entrega de los premios a los niños y ...
15 de septiembre de 2015
Podrán participar todos los niños y niñas entre 5 y 12 años que vivan en Chile, independientemente de ...
01 de septiembre de 2015
Lo que venían denunciando desde hace años las Comunidades Mapuche del territorio de Boyeco, recién se confi ...
06 de julio de 2015
Diez equipos escolares se enfrentarán en el concurso “Desafío Solar” el próximo 8 de octubre, en una in ...
14 de mayo de 2015
• El objetivo es concienciar sobre los riesgos de l ...
25 de abril de 2015
Los habitantes de Caimanes, en la Región de Coquimbo, llevan más de una década haciendo f ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan