BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Niños, Niñas y Adolescentes Ariqueños y Tacneños se Reunieron por el Protagonismo Infanto-Juvenil
Fecha: 25 de agosto de 2014
En el marco de los Encuentros Binacionales de Participación e Identidad Latinoamericana, niños y niñas peruanos y chilenos compartieron sus opiniones para ejercer su derecho a participación social. Solo una autoridad se hizo presente.

(Foto: Corfal)
Alejados de las polémicas y desencuentros de los gobiernos, niños, niñas y adolescentes chilenos y peruanos se reunieron este viernes 22 de agosto en el Sexto Encuentro Binacional de Participación e Identidad Latinoamericana de Infancia, desarrollado en el auditorio de Parque Perú, en Pocollay, Tacna.

La instancia, generada por el trabajo del Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, tuvo como objetivo fomentar la integración latinoamericana de los niños, niñas y adolescentes  a través de jornadas socioculturales con la finalidad de promover la Participación Sustantiva y así dar continuidad al trabajo desarrollado en los encuentros comunales organizados anteriormente de forma paralela en Arica y Tacna.

A través de metodología participativa, los más de 40 chicos y chicas – cuyas edades iban de entre 12 a 18 años – se reunieron para conversar sobre identidad latinoamericana, a través de la lectura comprensiva de una leyenda de la cual debían identificar lecciones y espacio geográfico donde se desarrollaba.

Durante la jornada también se recibió la visita del alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, quien destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes en instancias que fomenten la buena relación y hermandad entre ciudades limítrofes como Arica y Tacna. Sin embargo, no hubo intercambio de opiniones entre la autoridad y los participantes, y tampoco ninguna otra autoridad, ni chilena ni peruana, se hizo presente en la actividad. 

Finalmente, niños y niñas recibieron una charla sobre temas de importancia, como la trata de personas, violencia sexual,  bullying, trabajo infantil y abandono de menor, quedando en compromiso de reunirse nuevamente para conversarlos en sus distintas ciudades y poder expresar un punto de opinión colectivo y propuestas para solucionar estos problemas en sus países y en la zona fronteriza. 






Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2018
"No nos violentan sólo cuando nos golpean, también nos violentan cuando nos callan, ...
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan