BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Miembros del Comité de los Derechos del Niño visitan Chile
Fecha: 27 de octubre de 2014
Sara Oviedo y Jorge Cardona, expertos internacionales en materia de infancia y adolescencia y  miembros del Comité de los Derechos del Niño perteneciente a las Naciones Unidas en Ginebra, visitarán Chile invitados por el Consejo Nacional de la Infancia con el objetivo de que conozcan personalmente los cambios en la legislación, en el programa y en la política pública que el Gobierno se ha propuesto en relación con la niñez.

(Foto: Consejo Nacional de Infancia)

La intensa agenda de ambos expertos incluirá reuniones con representantes del poder judicial y del legislativo, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sename, UNICEF, Bancada de Infancia y miembros de la sociedad civil, quienes compartirán con ellos la situación de los niños, niñas y adolescentes en Chile y los desafíos pendientes para un efectivo ejercicio de derechos. El Comité de los Derechos del Niño tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Parte que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y actualmente está compuesto por 18 expertos de diferentes países.

“Queremos que Sara y Jorge palpen como Chile trata a sus niños, niñas y adolescentes. Que vean nuestros pendientes y avances como Estado y como sociedad en su conjunto. Para ello hemos organizado una serie de reuniones con niños en proceso de restitución de derechos, pero también,  con niños ciudadanos altamente empoderados. Los miembros del Comité de los Derechos del Niño se reunirán con las redes de infancia de la sociedad civil y también con actores claves del poder ejecutivo de manera que puedan conocer la revolución silenciosa de derechos que estamos llevando a cabo bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

“Mis expectativas son conocer el proceso que está impulsando desde el Concejo Nacional de la Niñez y aportar con los conocimientos y experiencias que tuve durante 8 años que liderando el consejo nacional de la Niñez en mi país, construimos el Sistema de Protección de la Niñez”, comentó Sara Oviedo.

Mientras que Jorge Carmona señaló que “Chile es, junto a Panamá, uno de los dos únicos Estados de América Latina que no tiene un sistema integral de protección de la infancia. El programa y las promesas de la Presidenta Bachelet son muy prometedores en relación a cambiar esa situación. He oído hablar del fuerte compromiso para establecer un sistema integral lo que implica, de una parte, una estructura normativa a través de reformas legislativas que cambien el sistema tutelar por un sistema en perspectiva de derechos de la infancia; y, de otra parte, un mecanismo de coordinación institucional que tenga verdaderos poderes y permita armar un verdadero sistema que coordine políticas, programas y acciones. Me consta que la creación del Consejo Nacional de Infancia va encaminado en esta dirección y que se está trabajando en la reforma legislativa e institucional. Espero poder ver como se está produciendo ese proceso e intentar ayudar, en el corto periodo de tiempo de mi estancia a identificar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que se puedan presentar en los proyectos, para que Chile pueda ser el Estado líder en derechos en infancia”.

Si bien ésta no es una visita oficial de parte del Comité de los Derechos del Niño, se espera que esta misión pueda proveer de nuevos insumos al quehacer del Consejo Nacional de la Infancia, en la articulación en los cambios de institucionalidad, leyes y política en materia de infancia y adolescencia en Chile.

Sara Oviedo es doctora en Sociología y Ciencias Políticas y además de ser miembro del Comité, fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de Ecuador durante 8 años, y también fue representante titular del Ecuador ante el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente. Por su parte,  Jorge Cardona es  abogado, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, y el primer español en ser miembro del Comité de los Derechos del Niño.





Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan