BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
La discusión sobre derechos de niñez y adolescencia que Chile lleva a Mundial en México
Fuente: Por Ana Maite Bustamante/ Foco Social
Fecha: 28 de octubre de 2014
Autonomía, diversidad Familiar y manejo de Redes Sociales son las temáticas que especialistas en derechos de niñez expondrán en el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará en noviembre próximo en México. La globalización y los cambios sociales, dicen,  han modificado inherentemente el desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Precongreso por los derechos de la niñez y la adolescencia. (Foto: Ana Bustamante/Agencia Foco Social)

Enmarcado en el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se desarrolló en Talca el seminario “Derechos de la niñez: retos y desafíos en Chile a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que relevó la autonomía de los derechos de la niñez y adolescencia, la diversidad de los modelos familiares y la manera en que los adultos pueden conseguir hablar el mismo idioma de niños, niñas y adolescentes en relación a las nuevas tecnologías.
  
Estos ejes de discusión serán los que Chile presentará en el Congreso Mundial, que se llevará a cabo en  Puebla, México entre el 12 al 14 de noviembre. 

La actividad realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca contó con la participación de académicos, estudiantes, expertos en materia de infancia y adolescencia, y estuvo encabezada por Ruperto Pinochet e Isaac Ravetllat, profesores de la entidad y, éste último, además, secretario general de la Asociación para la defensa de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), gestora del evento internacional.  

“En el ámbito del Derecho y las Ciencias Sociales se ha manifestado la necesidad de expertos formados en el tema de la niñez e infancia, ya que está invisibilizado. Este Precongreso intenta cubrir esa falta”, manifestó a Foco Social, Ravetllat. 

Un nuevo paradigma

Ruperto Pinochet, director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad de Talca, abrió la actividad destacando que “el derecho de la niñez es autónomo, excede el ámbito de la familia y el derecho privado y requiere múltiples políticas públicas por parte de los gobiernos”.  

Enfatizó que hoy niños y niñas carecen de voz, y que “en la mayoría de los casos, quienes debiesen hablar por ellos están provocando el problema, por lo tanto,  hay una sociedad civil que tiene que activarse y ser capaz de ir en ayuda de todos los niños y niñas tanto en el seno de la familia como la no familia, es un imperativo social”, subrayó Pinochet.

Bajo esa lógica se dio paso a la exposición “Convención de los Derechos del Niño: un presente con mucho futuro” a cargo de Jorge Valencia, especialista en materia de infancia de la Universidad de Lima, Perú, quien destacó que el acuerdo internacional produjo un quiebre en la historia de la infancia y su relación con la sociedad y el Estado. 

“Han existido cambios en la vida de niños y niñas en los últimos veinticinco años y éstos se deben, en primer término, a la globalización. Los niños como nunca antes en la historia de la humanidad están totalmente informados”, puntualizó Valencia, recalcando que hoy existe una tremenda preocupación de los padres sobre el acceso de sus hijos a las redes sociales, cuya “intención (manejo) es buena, siempre y cuando haya intervención de los padres”.

Además, resaltó la importancia del derecho a opinión y participación de niños, niñas y adolescentes el cual promueve su participación en lo privado y en lo público. Pero que se ve enfrentado a la práctica, “tenemos una cultura adulto centrista, donde pensamos que los niños no tienen opinión y los únicos que sí la tienen son los adultos” sostuvo Valencia. 

Más tarde, un panel abordó “Los derechos de la infancia y la adolescencia frente a la diversidad familiar” en el que participaron Úrsula Basset, abogada de la Universidad de Buenos Aires y la Residencia Renacer de Linares, con la intervención de niños del mismo hogar familiar. 

Basset, abocó su presentación al ejercicio del derecho sobre los nuevos modelos de familias,  dejando claro que las leyes deben causar igualdad, pero a partir de la diferencia. “Para ser iguales y tener los mismos derechos hay que saber lo que nos diferencia, la igualdad supone descubrir cuál es la peculiaridad de cada uno”, manifestó. 

La abogada enunció que cada vez son menos las personas que contraen matrimonio, diversificándose  las formas de familias y que en ese sentido  “la alianza parte de los gustos personales, por lo que el Estado no puede interferir en las elecciones privadas”. 

En este escenario diverso, especificó Basset, parejas del mismo sexo traen consigo nuevas formas de fecundación con paternidades colaborativas y horizontes monoparentales, por lo tanto,  el Gobierno debe realizar políticas públicas que garanticen a niños y niñas “el pleno desarrollo de su personalidad y de crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, puntualizó.

Asimismo, señaló que hoy es el derecho el que niega las acciones y crea la diversificación, cayendo en el riesgo de los absolutismos, por ello, “se necesita claudicar de todo discurso absoluto que supone un compromiso único” finalizó la abogada.

Tras su exposición, Ana Retamal Ramos, directora regional del Servicio Nacional de Menores, enfatizó que para evitar  mayores vulneraciones de derechos  “el eje está dado por la prevención, la promoción y la participación de nuestros niños. Debemos escuchar qué es lo que ellos quieren de esta sociedad”, ratificando la importancia de tener una ley de protección integral de la niñez y la adolescencia para nuestro país. 

Finalmente,  Rodrigo Palomo, del departamento de Derecho del Trabajo, Penal y Procesal de la Universidad de Talca destacó la necesidad de reformar desde el Derecho la mirada del trabajo infantil, pero bajo un modelo de protección, que no transgreda la subsistencia de las familias.  

Interesante, también, fueron las presentaciones de dos representantes de los estamentos estudiantiles. Giovanni Ocaranza, planteó el tema “Del paradigma a la realidad la necesidad de transitar a una protección integral”  en la que consideró la actual protección de la infancia, en la que paradójicamente la niñez y adolescencia no participa, manteniéndose en Chile un paradigma de situación irregular. 

Fue crítico en el papel de las instituciones públicas, sobre todo, del Sename, las instituciones colaboradoras y el poder judicial. Cuestionando que en Chile niños, niñas y adolescentes sufren una doble vulneración: la que produce su propio entorno y, posteriormente, aquella intervención del Estado incapaz de plantear herramientas necesarias para su prevención y reparación.  

“La protección integral no puede apuntar sólo a un ámbito normativo, ya que necesita un cambio cultural”, finiquitó Ocaranza. 

El papel de ADDIA 

El Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia tiene once años de historia, discusión y reflexión. Sin embargo, un rol destacado es el que tiene la Asociación para la Defensa de la Infancia y la Adolescencia, nacida en  Barcelona, España, quienes organizan y promocionan los congresos y precongresos mundiales. 

El lema de este año es ¿Qué haremos con los derechos de la niñez y adolescencia en el mundo  en el veinticinco aniversario de los derechos del niño? Bajo las temáticas de las redes sociales, las migraciones internacionales y la violencia.

Isaac Ravetllat, secretario general de ADDIA, está hace dos meses en Chile y cuenta a Foco Social que la asociación sin fines de lucro comenzó en el año 2006 desde el ámbito académico y estudiantil para luego comenzar a trabajar de lleno con niños y adolescentes, otorgando apoyo jurídico a todos aquellos que no lo puedan costear. 

Hoy cuentan con delegaciones en distintos países y Talca será su nueva sede que servirá como plataforma para extenderse a toda América Latina. 












Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan