BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Gobierno instala mesa para revisar protocolos que protegen a niños/as en instancias judiciales
Fecha: 05 de noviembre de 2014
Tras conocerse una imagen de tres adolescentes esposados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Ministerio de Justicia anunció que realizará un sumario para determinar posibles faltas en el procedimiento.

Una mesa de trabajo que revise de manera urgente los protocolos que se utilizan en contra de niños, niñas y adolescentes en una instancia judicial, sea como posible imputado o víctima, acordaron hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

La decisión de las autoridades se realiza tras conocerse la semana pasada una imagen en donde tres menores de edad aparecían esposados durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Al finalizar el encuentro, María Estela Ortiz calificó como  “una situación grave” lo ocurrido en la Región de la Araucanía, y que estos hechos “no pueden volver a ocurrir. Por eso se ha generado en el Gobierno una mesa de trabajo para revisar todos los protocolos y normativas que tienen que ver con detención, traslado y presentación a audiencia de niños. Nos hemos puesto a trabajar rápidamente en protocolos que signifiquen garantizar los derechos de niños y niñas”.

La secretaria ejecutiva aseguró que la revisión de los procedimientos por parte de policías y gendarmes forma parte de los compromisos que tiene Chile ante organismos internacionales. “Hemos comprometido en Ginebra la revisión de los protocolos. Por eso, ante el conocimiento de estos hechos, hemos tomado la decisión de revisar las actuaciones en carácter de urgencia”.

En la instancia también participaron representantes del Ministerio de Justicia, quienes acordaron realizar una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades sobre un posible maltrato físico en contra los menores.  “Los niños fueros llevados esposados al tribunal, pero además hay acusaciones de que fueron golpeados. Por eso solicitamos una investigación –y así se hará- para aclarar los hechos”, señaló Ortiz.


Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia condena trato que se dio a adolescentes mapuches

Ante los hechos ocurridos la semana pasada, en los que estuvieron involucrados tres adolescentes mapuches, los que fueron detenidos y llevados esposados a la audiencia en el Tribunal de Collipulli y denunciaron haber recibido maltrato físico declaramos que:

* Los hechos ocurridos son inaceptables en un Estado que ha hecho un compromiso fundamental con la niñez y adolescencia, y sus derechos humanos, lo cual debe traducirse en la aplicación del interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes en sus leyes, políticas, programas pero sobretodo en las prácticas que cada una de las instituciones tiene para con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

* Por lo anterior, hemos acordado que las instituciones correspondientes realicen una investigación exhaustiva y se establezcan los responsables, en relación a las denuncias de los niños, niñas y adolescentes acerca de violencia que se habría ejercido en su contra.

* A fin de que hechos como este no se sigan produciendo en el país, se ha creado una mesa de trabajo para tratar específicamente los temas en que niños, niñas y adolescentes están involucrados en conflictos en la Araucanía, integrada por Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es que se realice una revisión de la normativa legal vigente en esta materia y se establezcan protocolos de actuación de las policías en los casos en que hay niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como presuntos imputados, víctimas o testigos de hechos violentos.

* El Consejo además está trabajando en la entrega de orientaciones a los medios de comunicación que permitan garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en coberturas de prensa que los involucren.





Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan