BUSCADOR
Noticias - Cultura e Interculturalidad
Obra teatral invita a reflexionar sobre la cruda realidad de la niñez vulnerada
Fecha: 13 de noviembre de 2014
“Punto Ciego, una infancia invisible”, escrita por Iria Retuerto y dirigida por la actriz Claudia Pérez, busca remover las conciencias y reflexionar sobre lo que podemos hacer cuando evidenciamos abusos y maltratos sobre niños, niñas y adolescentes. 

De izquierda a derecha: Carla Romero, Iria Retuerto y Claudia Pérez. (Fotos: Pamela Sepúlveda/ Foco Social)

En la obra, el padecimiento de Esmeralda, una niña de 13 años, es construido a partir de hechos reales con los que trabajaron Iria Retuerto y Claudia Pérez en los centros de acogida de ONG Raíces desde la reparación de niños/as, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

La adolescente, como en muchos casos, no asiste al colegio ni sabe leer, pero posee una curiosidad innata que le permite refugiarse del tormento al que la expone su madre cuando hay que pagar el cajón de verduras que trae semanalmente un hombre al que llaman el “padrino”. 

“Quise escribir de ello para dar cuenta de lo que podemos imaginar que le pasa a una niña que está viviendo la explotación sexual u otras dinámicas como el abuso y la violencia, que son muy complejas, ya que hay lealtades entremedio, donde uno no quiere reconocer lo que le está pasando”, desveló Iria Retuerto, realizadora de la dramaturgia. 

La actriz y directora de la obra, Claudia Pérez −quien personifica a la vecina de Esmeralda−, señaló lo difícil que significa abordar estos temas en el teatro, ya que “la gente los rechaza un poco” al ser tan explícitamente duros. 

Exponer con dignidad y belleza

Intentando dar una nueva mirada capaz de transformar la crueldad, el desafío para Retuerto y Pérez fue lograr instalar un tema invisibilizado de manera digna tanto para los espectadores como para los niños y las niñas que ha sido vulneradas.

“Quiero mostrar esta realidad, pero con belleza”, pensó la directora a la hora de montar la puesta en escena. 

De la mano de un lenguaje poético, la obra se sumerge en la pesadilla que vive a diario Esmeralda, pero que a través de su atisbo infantil no logra dimensionar. 

“El objetivo es mostrar ese contexto a través de un lenguaje literario; esa sensación de abandono, de intentar justificar situaciones de complicidad en el crimen de ella misma. Mostrar a una niña, que es lo que normalmente se invisibiliza”, agregó Iria.

Ese ambiente de desprotección, oscuridad y rechazo en el que viven numerosos niños, niñas y adolescentes, es el que intentan relevar las realizadoras; y en donde todos y todas son cómplices desde sus silencios, miedos y prejuicios. 

El teatro para sensibilizar

“El tema hay que hablarlo en todos los lugares y uno tiene que aprender a hablarlo, y ese es el objetivo desde el teatro, que tiene un lenguaje distinto y abre otras puertas y emociones que uno generalmente no está acostumbrado a abrir ni a expresar”, observó Claudia.

Por su parte, Carla Romero, quien interpreta a la protagonista reconoció que no ha sido fácil trabajar en este proyecto.

“Ha sido un súper desafío. Hay que entrar en la energía que tienen las niñas a esa edad, las ganas de vivir. Pero a la vez, este contexto que es súper complejo y fuerte para ellas”, compartió Carla. 

La actriz, junto al elenco, esperan que los espectadores se vayan con una reflexión sobre esta problemática social que afecta la niñez y la adolescencia.

“Cuando uno hace una obra de teatro, mi mayor objetivo es movilizar, que el espectador sienta una experiencia de lo que vivió en escena”, precisó la protagonista. 

Iria Retuerto, es autora del libro “Una Tortuga, una Escalera. Metodología de Teatro Reparatorio con Niñas, Niños y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos”, publicación que surgió de la experiencia del taller de teatro reparatorio que impulsó en ONG Raíces. Retuerto, quien además es antropóloga, fue directora de uno de los centros de acogida de esta Corporación, donde desarrollan un camino reparatorio integral centrado en el niño o la niña, su autovaloración y el despliegue de sus potencialidades.

Claudia Pérez, en tanto, junto con destacar como actriz y directora de teatro y en televisión, ha colaborado permanentemente en la iniciativa de pedagogía teatral reparatoria; y ha participado en múltiples actividades y campañas de sensibilización y prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) desarrolladas por ONG Raíces. 


“Punto Ciego, una infancia invisible” se estrenó el 30 de octubre y se presenta hasta el 30 de noviembre en el teatro principal de Matucana 100, de jueves a sábado a las 21:00 hrs. y el domingo a las 20:30 hrs. La entrada general es de 5 mil pesos; estudiantes y tercera edad pagan entrada rebajada a 3 mil; y los días jueves popular, todos y todas por sólo 2 mil pesos.

Ficha artística:
Dramaturgia: Iria Retuerto y Claudia Pérez.
Dirección: Claudia Pérez.
Elenco: Carla Romero, Claudia Vergara, Claudia Pérez, José Luis Aguilera, Benjamín Hidalgo, Mario Soto.
Diseñadora Integral: Laura Gandarillas.
Música: Andreas Bodenhöfer
Intérprete Musical: Vicky Gandarillas.







Artículos Relacionados
28 de agosto de 2017
Más de 2.200 niños, niñas y jóvenes asistentes al ...
23 de marzo de 2017
“Esta lengua de la tierra es necesaria revitalizarla, para reafirmar la identidad de los niños y niñas map ...
27 de abril de 2016
La máxima autoridad nacional destacó que “esta iniciativa es parte de las actividades del sistema de ...
28 de marzo de 2016
La destacada productora en terreno española Melina Frías estará a cargo de esta Master Class, dirigida ...
19 de febrero de 2016
Una delegación de niños y niñas mapuche, entregaron una carta en el gobierno regional pidiendo la ...
19 de octubre de 2015
Se trató de la décima versión del único carnaval andino que a nivel mundial, tiene como principales protag ...
23 de septiembre de 2015
El arte como parte del desarrollo personal de las y los niños, a partir de la experiencia del teatro circo "O ...
16 de agosto de 2015
El pasado sábado 15 de agosto, se realizó en Valparaíso la inauguración del 4to Festival Internaciona ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan