BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Ronda alrededor de La Moneda exigirá Ley en 25º aniversario de Convención de Derechos del Niño/a
Fuente: Movilizándonos/ Agencia Foco Social
Fecha: 20 de noviembre de 2014
Con una gran ronda alrededor del Palacio de Gobierno y la entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, cientos de niños, niñas y adolescentes, familias y organizaciones sociales conmemorarán los 25 años desde la creación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a exigiendo una Ley participativa que garantice sus derechos y otras medidas legislativas para su protección integral.

(Foto: referencial / archivo Movilizándonos)


Al conmemorarse el vigésimoquinto aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a y a 24 años de su ratificación por parte del Estado de Chile, las organizaciones de la Sociedad Civil que conforman Movilizándonos, el movimiento por una Cultura Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, realizarán una acción simbólica en las afueras del Palacio de La Moneda. 

Con una gran “Ronda por Nuestros Derechos”, celebrarán la Convención y harán un llamado al Gobierno para desarrollar una participación real y vinculante de todos/as los actores en el logro de una Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Chile, acorde con las orientaciones éticas de la Convención de los Derechos del Niño/a.

La cita es para el próximo sábado 22 de noviembre, cuando llegarán hasta la plaza de la Constitución cientos de niñas, niños y adolescentes, sus familias y quienes trabajan permanentemente la promoción y ejercicio de sus derechos, así como también por la reparación en quienes han sufrido vulneración de sus derechos.

Movilizándonos, además reitera que Chile es el único país en América Latina que aún no cuenta con una legislación que se ajuste al mandato de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a; e insta al Estado "a asumir su rol como principal garante de estos derechos y saldar de una vez por todas esta deuda concretando la Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con participación efectiva tanto de la sociedad civil como de los mismos niños, niñas y adolescentes", emplazan a través de un comunicado. 

Esta exigencia será respaldada por miles de firmas que se han reunido en seis regiones del país.

Junto a esto, entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, expresándole sus demandas.

"Consideramos que el país se encuentra lo suficientemente maduro para asumir reformas legales, cambios culturales y políticos que mejoren la situación de los niños y las niñas que habitan nuestro país. Por ello, esperamos que estos cambios instalen el reconocimiento y la garantía de los niños y las niñas de Chile como sujetos de derecho, ciudadanos y no únicamente como objetos de protección", señala Movilizándonos sobre la misiva a la Presidenta de la República.

Asimismo, plantean que esto debe estar plasmado tanto en la Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos, como en otras medidas legislativas, entre las que mencionan:

- Una estructura de participación definida por los propios niños y niñas organizados, que contemple espacios a nivel poblacional, comunal, zonal y regional.

- Garantizar el derecho de que niños y niñas de pueblos originarios, migrantes, con capacidades especiales, entre otros, puedan ser integrados respetando su particularidad como sujetos.

- Garantizar el derecho a la seguridad y protección, derecho gravemente vulnerado en el caso de niños y niñas en territorio Mapuche.

- Garantizar un salario digno a todos los padres y madres trabajadores del país, pues esto permite que las familias puedan ser garantes de los derechos de niños y niñas. Una vida precaria en términos económicos muchas veces facilita que niños y niñas sean vulnerados de diversas formas.

- Garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, con un modelo educativo integral, basado en la persona y en la vida cotidiana, con pertinencia cultural y respeto a la diversidad.

- Garantizar el nivel más alto de salud, con servicios pertinentes a la realidad de niños y niñas de los diversos territorios del país.

- Garantizar la creación de una nueva institucionalidad para la niñez, que integre una perspectiva de derechos universales en su conformación y práctica.

- Derogación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por no contemplar las orientaciones éticas de la CDN.

- Derogación el decreto 524, pues consideramos que limita la validez e incidencia de los estudiantes secundarios en los asuntos que les afectan.

Finalmente, hacen un llamado a toda la sociedad, a las familias, profesores y medios de comunicación, iglesias, dirigentes sociales y ONGs, "a reforzar su rol de garantes de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile".

* Haz click aquí para escuchar la promo radial







Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan