BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
Argentina se prepara para la 8º Marcha de la Gorra
Fuente: Plataforma Sur
Fecha: 19 de noviembre de 2014
“Más vale gorras embrollando*, que la Policía matando”, es la consigna que tiene este año la "8ª Marcha de la Gorra" que este 20 de noviembre se realizará en Córdoba, Argentina. En el día en que se conmemora el vigésimoquinto aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a, las más de 60 organizaciones que convocan a esta manifestación exigen la derogación del Código de Faltas y una participación efectiva y real en la toma de decisiones sobre su presente y futuro. 

La MARCHA DE LA GORRA es la forma que, desde el año 2007, los colectivos de jóvenes de Córdoba, las organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos y muchos otros grupos junto a miles de personas, preocupados por la vigencia de un código de convivencia que discrimina a los jóvenes de sectores populares de los centros urbanos de la provincia, crearon para exigir la derogación del Código de Faltas. Pero además para denunciar la persecución, desaparición, tortura y hostigamiento a las culturales juveniles y sus expresiones.

Cada año es convocada por organizaciones sociales y políticas de diversas pertenencias. Son más de 60 organizaciones que, tras meses de trabajo, se unen para pronunciarse "frente a las políticas de seguridad y sus graves implicancias en la vida de las y los jóvenes”, como sostienen en su comunicado.

Desde el 2011, las Jornadas Alto Embrollo reúnen diferentes “Expresiones culturales” organizadas durante los meses previos a la Marcha de la Gorra. Mostramos libremente diferentes expresiones culturales a través de muestras de fotos, flash cultural, música, murales, e intervenciones, jornadas de reflexión literaria, campeonatos de fútbol, entre otros.

Su interpelación es acerca de quiénes son, lo que hacen y quiénes quieren ser. Es el caso del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, una organización social juvenil de la ciudad de Córdoba, que nace en el 2007 como respuesta y propuesta organizada por jóvenes de sectores populares a las problemáticas que les atraviesan. 

El abuso de las fuerzas de seguridad constituyen la principal preocupación; casos de gatillo fácil, violación de derechos, detenciones arbitrarias. Todo avalado por el actual Código de Faltas que criminaliza, hostiga y persigue a determinadas expresiones culturales juveniles. 

Es por eso que, cada año más de 60 organizaciones sociales y políticas deciden discutir y pronunciarse ante las políticas de seguridad que criminalizan la vida de los y las jóvenes. 

Exigen la derogación del Código de Faltas y una participación efectiva y real en la toma de decisiones sobre su presente y futuro.

La cita es este 20 de noviembre a las 18hs. desde la intersección de Cañada y Colón, esquina tradicional en los recorridos de las movilizaciones históricas cordobesas. La manifestación terminará en la Plaza San Martín con un Festival con bandas en vivo.

Para saber más sobre la marcha de la gorra ingresar a: 

*Embrollar: caminar con alegría y libertad, salir a enamorar.







Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan