BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
25° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño – 20 de noviembre de 2014
Fecha: 20 de noviembre de 2014
Respetar el derecho de los niños a participar en las decisiones que los afecten – Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

GINEBRA (19 de noviembre de 2014) – La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y hasta la fecha ha sido ratificada por 194 países, convirtiéndola en el tratado internacional sobre Derechos Humanos más ampliamente ratificado. Para conmemorar el 25° aniversario de la Convención, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño está haciendo hincapié en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar de manera significativa en las decisiones que afecten a sus vidas y comunidades.

La adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 25 años, significó la primera vez en que los niños, niñas y adolescentes fueron reconocidos explícitamente como sujetos de derechos específicos. Entre estos, se encuentra el derecho de los niños a participar activamente, no solo a ser escuchados, en asuntos que los afecten.

El Comité ha enfatizado en reiteradas ocasiones que los niños tienen que formar parte de las soluciones de los múltiples problemas que el mundo enfrenta, y eso es tan cierto hoy, como lo era el 20 de noviembre de 1989.

Los niños, niñas y adolescentes pueden ser agentes activos de cambio al interior de sus familias, en sus escuelas, en sus comunidades y en sus países. Muchas veces pueden tener miradas distintas a las de los adultos, formadas como tal a partir de sus experiencias en la infancia. Así es como debería ser. Los niños son valiosos integrantes de nuestras sociedades – como niños.

Dejemos de hablar de ‘permitir’ la participación de los jóvenes, pues participar es, en primer lugar, un derecho de los niños, niñas y adolescentes. En segundo lugar, cuando los niños se involucran en debates sobre los asuntos que afectan sus vidas, los problemas que enfrentan pueden ser abordados de manera más significativa si sus puntos de vista son tomados en cuenta.

Veinticinco años después de la adopción de la Convención, podemos señalar una mejora en la vida de los niños y niñas de todo el mundo. Pero es innegable que demasiados niños, niñas y adolescentes aún sufren violaciones de sus derechos, especialmente violencia, explotación y el abandono, discriminación  o negación del acceso a servicios de salud y una educación decente.

Crear el futuro que queremos, ese futuro que dará forma a las vidas de los niños, niñas y adolescentes de hoy y las de sus hijos, depende de cómo actuemos. Y para lograrlo, la participación de los niños es tan importante como la de los adultos.

FIN

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Liz Throssell – +41 (0) 22 917 9434/ ethrossell@ohchr.org

ANTECEDENTES:

Más información acerca del Comité de los Derechos del Niño: http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/

Además de la Convención, existen tres tratados que cubren temas específicos relacionados a los derechos de los niños. Son conocidos como Protocolos Facultativos. Uno de ellos se refiere a la venta de niños, prostitución y pornografía infantil. Este protocolo ha sido ratificado por 169 estados a la fecha: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/10/CoreTreatiessp.133-143.pdf

Otro protocolo es sobre la participación de los niños en conflictos armados, el cual ha sido ratificado por 158 Estados hasta el momento: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/10/CoreTreatiessp.145-152.pdf

El más reciente es el Protocolo Facultativo sobre Procedimiento de Comunicaciones. Este entrega a los niños, niñas y adolescentes que han agotado todas las vías legales en sus países, una alternativa para establecer contacto con el Comité. Hasta la fecha, 14 países lo han ratificado: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/10/Protocolo-facultativo-de-la-Convenci%C3%B3n-sobre-los-Derechos-del-ni%C3%B1o-3.pdf

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales










Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan