BUSCADOR
Noticias - Salud
Celebran aniversario de modelo hospitalario que sitúa los derechos de los niños como protagonistas
Fuente: Por Ana Maite Bustamante/ Foco Social 
Fecha: 24 de noviembre de 2014
• Con música, concursos y una feria de organizaciones celebraron el 6º aniversario del único programa hospitalario en Chile con enfoque de derechos.

• Desde el 2008 el Hospital Luis Calvo Mackenna, otorga atención de salud para niños y niñas basada en la instalación de sus derechos a través del Modelo Hospital Amigable, único en Latinoamérica.
 
Músicos voluntarios del Hospital Luis Calvo Mackenna (Foto: Ana Bustamante/Foco Social)
Como un modelo educativo, entretenido y en el que niños y niñas redujesen el dolor dentro de un contexto hospitalario, un grupo de profesionales del Hospital Luis Calvo Mackenna impulsó “Hospital Amigable” en el año 2008.

Tras detectar que la atención de salud que estaban entregando no era lo que los niños y sus familias esperaban, decidieron adherir a éste modelo creado en Inglaterra, constituyéndose hoy como el primer país en Latinoamérica y el primer hospital en Chile que trabaja con enfoque de derechos en el tratamiento de niños. 

Conmemorando los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño/a y el sexto aniversario de Hospital Amigable, María Luz Mora, jefa del Departamento Psicosocial, explicó a Foco Social que ”cuando le preguntamos a un niño enfermo cómo le gusta que sea un hospital pediátrico, ellos quieren que hayan juegos, que sea entretenido, que les cuenten que van a tener dolor y que les permitan estar con su familia en el hospital”. 

Sin embargo, éstos aspectos estaban tratados de manera secundaria por el equipo profesional, puesto que lo central era el tratamiento de la enfermedad.  

Esto nos hizo pensar que el derecho de los niños era el mejor enfoque que podía dar respuesta a lo que nos estaban planteando los niños y las familias”, señaló Mora.

Hoy, las unidades de trasplante de médula, oncología, cardiovascular y UCI pediátrica realizan prestaciones de arte y música terapia, además de distintas actividades culturales, lo que ha logrado disminuir la ansiedad y angustia en los niños y las familias. 


“Los niños piden venir al hospital cuando hacemos actividades, pero también los papás están muy contentos, porque sienten que los escuchan y hay una preocupación por ellos, lo que genera una predisposición positiva para establecer vínculos de confianza con el equipo de salud”, aclara la jefa del Departamento Psicosocial. 

Un nuevo mundo 

María Benavente, viene de Constitución junto a Constanza Panes de 13 años, ella será su cuidadora mientras dure el tratamiento de la Leucemia. 

“Llegué a un mundo desconocido, pero a un mundo maravilloso, excelente todo el personal que hay y un tratamiento excelente para los niños”, destacó María. 

Mayra Carrasco, en tanto, tiene cinco años, hace tres le diagnosticaron cáncer, Claudia, su mamá, relevó la gran ayuda de este modelo.  

“Mayra ha desarrollado bastante su intelecto gracias a todas las actividades que hay en el hospital que los incentivan a mantenerse activos. Ella viene feliz, independiente de que la tengan que pinchar o no, porque sabe que acá va a ver un taller de música, pintura, manualidades, etc. Una de las mejoras más positivas que han hecho es ir a la parte humana, porque no es fácil para estos niños vivir esto”, subrayó la madre de Mayra.

La actividad para celebrar los seis años de este modelo de atención de salud, contó con la participación de ONG Raíces, Unicef, INDH, entre otras organizaciones no gubernamentales. Además de la presencia de músicos voluntarios y representantes de Gobierno como la ministra de Cultura, Claudia Barattini y el director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos. 








Artículos Relacionados
25 de mayo de 2018
Sarah-Jayne Blakemore, profesora de neurociencia cognitiva de la University College London, explica algun ...
22 de agosto de 2017
Autoridades de salud destacaron facilidades que el local brinda para que las madres amamanten, favorecien ...
13 de septiembre de 2016
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer –lunes 12 de septiembre– el recurso de apelación ...
04 de mayo de 2016
En el Segundo Congreso Latinoamericano de Oncología Molecular de la Universidad de Chile(CLOMUCH), ...
18 de marzo de 2016
Por voto de mayoría, la Corporación aprobó el texto que despenaliza y regula esta interrupción en cas ...
25 de febrero de 2016
Red Infancia Chile Ong junto a Verónica Garrido y Vania Venegas, dos madres de niños con cáncer que se ...
03 de febrero de 2016
“Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información neces ...
07 de octubre de 2015
En su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputad ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan