BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Providencia garantizará derechos de la infancia
Fecha: 27 de noviembre de 2014
Alcaldesa propuso crear política comunal con enfoque de derechos.

El 20 de noviembre, justo el día en que se cumplieron 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la alcaldesa Josefa Errázuriz participó en una jornada de actualización sobre el enfoque de derechos, en el que participaron las jefaturas de la administración central de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunal.

La actividad estuvo a cargo de Francis Valverde, Directora Ejecutiva y Andrea Iglesis, Encargada de Gestión Territorial de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU.

En la ocasión, la alcaldesa afirmó que "nuestro objetivo es construir una política local sobre enfoque de derechos, que nos permita brindar el apoyo oportuno y adecuado a los niños, niñas y adolescentes que sufran la vulneración de sus derechos".

El taller fue la primera actividad contemplada en el convenio entre la Municipalidad de Providencia y la ACHNU, que permitirá al gobierno comunal liderar importantes innovaciones en el ámbito de la aplicación del enfoque de derechos en la gestión local, a través de la elaboración participativa de su Política de Protección Infantil frente a la Violencia contra Niños y Niñas. En este sentido la edil afirmó: "Tenemos la absoluta responsabilidad de abordar estos temas de manera seria, responsable, y más que todo ver qué medidas vamos a tomar para corregirlo".

Desde esta perspectiva, la Municipalidad de Providencia inicia un proceso de alto impacto para los ciudadanos y las ciudadanas de la comuna, pero también para la comunidad nacional, en tanto que su experiencia permitirá modelar aprendizajes relevantes para el estado en todos sus niveles.

A la fecha las experiencias que se han desarrollado en esta materia, se han impulsado desde la sociedad civil para la implementación de proyectos de desarrollo, principalmente en contextos internacionales. En América Latina, no existen experiencias en donde el Estado central o local haya liderado e instalado estos procesos en su gestión, aun cuando tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, supervisar la implementación de las políticas sociales.





Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan