BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
México: Ley para Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes, constituye avance histórico
Fecha: 04 de diciembre de 2014
Esta Ley sienta las bases para una efectiva protección de la niñez en el país.

MÉXICO, D.F. 7 de noviembre de 2014 - UNICEF reconoce al Senado de la República y la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa que fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de septiembre como preferente.

“La Ley cuenta con los elementos necesarios para responder a los enormes desafíos que representa la efectiva protección de los derechos de los más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes en México”, expresó Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México. “La aprobación de esta ley, es un avance sin precedentes en México en términos normativos, ya que sienta las bases para la creación de un sistema nacional de protección integral para la niñez y la adolescencia”.

“Su adecuada implementación será trascendental para el presente y el futuro de la infancia en el país y por lo tanto para el desarrollo de México en términos sociales, económicos y de justicia”, agregó la Representante de UNICEF.

UNICEF destaca especialmente estos avances que pone en marcha la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes:

- El Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, significa que todas las instituciones de todos los órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales) se coordinarán para proteger los derechos de los niños y niñas y actuar en conjunto para lograrlo y a que reaccionen y actúen sin dilación para proteger los derechos de los niños y niñas. A la vez se crearán sistemas estatales y municipales de protección para este mismo fin.

- Asimismo, la Ley establece que el Presidente de la República será quien presida dicho Sistema, lo cual dota a la protección de los derechos de niños y niñas en México, de la importancia política al más alto nivel.

- La ley crea un Sistema de Información sobre infancia. Actualmente, no se cuenta con información sobre temas prioritarios, como cuántos albergues existen en México, cuántos niños y niñas están internados, quiénes se hacen cargo de ellos y cuál es su situación.

- Se crean Procuradurías de Protección de niños, niñas y adolescentes. Cuando un niño o niña viva una situación de violencia o se encuentre en una situación de grave violación de sus derechos, ya existirá una institución especializada para representarlo, protegerlo y defenderlo.

- La Ley establece que por medio del Presupuesto se destinarán el máximo de recursos posibles para la atención de la infancia. Entre 2012 y 2014, los recursos públicos que el gobierno mexicano ha invertido en la infancia y la adolescencia constituyen en promedio 4% del Producto Interno Bruto del país para cada año. Actualmente, de los recursos que se identifican en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del Anexo Transversal para la atención de la infancia y la adolescencia menos del 1% se relaciona con el derecho a la protección, siendo éste uno de los ejes centrales de la nueva legislación. 


Asimismo apela a que todos los poderes y órdenes de gobierno den todos los pasos necesarios para que esta Ley sea implementada de forma correcta y lo antes posible.






Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan