BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Estados Americanos buscan Ambientes de Paz para Niños, Niñas y Adolescentes
Fuente: Foco Social/ MMI-Chile
Fecha: 11 de diciembre de 2014
* Representantes de los gobiernos y niñas, niños y adolescentes de 26 países se reúnen en Brasil para debatir e impulsar iniciativas para la erradicación de la violencia hacia la niñez y la juventud en las Américas. 
* En Chile, representantes del Movimiento Mundial por la Infancia y ECPAT, red internacional contra la explotación sexual hacia la niñez, se refieren a la situación de violencia que existe en nuestro país y los desafíos para avanzar en su erradicación. 

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así como formular recomendaciones que promuevan el bienestar de la niñez y adolescencia de las Américas, se realiza el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.  

La cita, que reúne a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se desarrolla entre el 10 y el 12 de diciembre en Brasilia, capital de Brasil. Las delegaciones están conformadas por un jefe de delegación, delegados alternos, asesores técnicos especialistas en niñez y adolescencia; e incluye la participación de adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

Este año el tema central será la violencia contra las niñas, niños y adolescentes bajo el título “Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz”.

Para ello, el Congreso se centra en tres temas fundamentales: la violencia contra niñas, niños y adolescentes; adolescentes en conflicto con la ley y sistemas de responsabilidad penal y; la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

Según el último informe sobre violencia contra la niñez en América Latina que presentó en mayo de este año el Movimiento Mundial por la Infancia en Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) y UNICEF, persiste una brecha entre el marco normativo de la Convención sobre los Derechos del Niño/a y la realidad diaria de millones de niños/as, que siguen identificando la violencia como una de sus mayores preocupaciones.

Si bien se reconocen avances, existe un factor común entre todos los países de la región: la dificultad en implementar un sistema integral de datos que de cuenta de la violencia hacia niñas/os y adolescentes y que pueda reflejar de forma consistente, sistemática y periódica los avances o retrocesos en la incidencia de los hechos de violencia. Desarrollar dicho sistema contribuiría al diseño de políticas públicas más adecuadas y efectivas para prevenir y enfrentar la violencia hacia la niñez y la adolescencia.

Respecto a Chile, el estudio destaca que nuestro país es el único en la región Sur que no ha elaborado y promulgado un Código de la Niñez y la Adolescencia, y esta carencia se refleja en algunos vacíos en sus normas. 

¿CÓMO ANDAMOS POR CASA?: CHILE EN CIFRAS

Según datos contenidos en el primer informe del Observatorio Niñez y Adolescencia: "Violencia contra los niños, niñas y adolescentes" (2013) en nuestro país durante el año 2011 se registraron 57 casos de niñas y niños asesinados.

Del informe también se desprende que las denuncias en el caso de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes es mayor que las denuncias en los adultos. Entre los 0 y 5 años las denuncias de los niños duplica la denuncia de los adultos y entre los 14 y 17, la cuadruplica. 

El segundo informe elaborado por el Observatorio Niñez y Adolescencia "Infancia Cuenta en Chile 2014" revela que son muchos los hogares que no logran ubicarse por sobre el ingreso promedio en nuestro país ($765.428). El dato nacional indica que un 71 por ciento de los hogares chilenos con niñas, niños y adolescentes no alcanzan esa cifra.

La pobreza de niños y niñas de entre 6 y 13 años es de un 14, 4 por ciento en el país, y en la región de la Araucanía afecta a sobre el 38 por ciento (15,5 puntos porcentuales más que el promedio nacional de pobreza infantil). 

Del mismo modo, se aprecia que la mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar corresponde a los y las adolescentes de entre 14 y 17 años, seguido de los niños y niñas de entre 6 y 13 años, con un 56,3 y un 33,5 por ciento respectivamente. En este tipo de delitos las más afectadas son las niñas y las adolescentes que concentran más del 62 por ciento de las denuncias por violencia intrafamiliar y sobre el 79 por ciento por violencia sexual.

Alvaro Sepúlveda, coordinador del Capítulo Chileno del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-Chile), sostuvo que “para enfrentar la violencia contra la niñez y la adolescentes es necesario que la opinión pública y, sobre todo, las políticas públicas lo aborden como un problema complejo y  sistémico”. 

“Se entiende que la pobreza y la desigualdad son agresivas formas de violencia que terminan  fomentando el maltrato en las familias, en las escuelas, en los contextos laborales, en los barrios periféricos vulnerados por la discriminación”, acotó el representante del MMI-Chile.

EXPLOTACIÓN SEXUAL: EL EXTREMO ABUSO DE PODER

Según Informe de Monitoreo ECPAT-Chile 2014, en el caso particular de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), que es una extrema expresión de la violencia que se ejerce contra la niñez y la adolescencia, aún persiste una importante escasez de datos confiables y desagregados sobre la prevalencia de este fenómeno. 

“Como consecuencia de esta falta de conocimientos, de datos reales y actualizados, es imposible evaluar el impacto de las medidas legislativas y administrativas adoptadas para prevenir y eliminar la ESCNNA”  explicó Denisse Araya, directora de ONG Raíces, organización representante de ECPAT en Chile.

Junto a ello, la especialista señala que contar con un sistema de datos “permitiría también ponderar y enfrentar de mejor manera los obstáculos que van surgiendo a la hora de responder a las manifestaciones más complejas de este fenómeno”.  

El monitoreo de ECPAT además pone de manifiesto que, si bien Chile ha profundizado la oferta de servicios de protección al maltrato y al abuso sexual específicamente, persiste un margen de desajuste para enfrentar esta extrema vulneración de derechos, ya que estos planes y programas no siempre disponen de recursos suficientes.

Otra de las dificultades es que no se han incluido de forma sistemática las recomendaciones de la representante  de la ONU sobre Violencia Contra la Niñez

Finalmente, Álvaro Sepúlveda concluyó que, para avanzar en una cultura de derechos y erradicar la violencia hacia la niñez, “es importante desnaturalizar la violencia física hacia niños, niñas y jóvenes, simplemente porque el castigo corporal es inadmisible y la legislación debería prohibirlo. La violencia antes que una patología mental o un desorden social, es la manifestación de un abuso de poder”, enfatizó.





Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan