BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Movimiento Mundial por la Infancia se reunió con representante de la ONU Marta Santos Pais
Fuente: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 12 de diciembre de 2014
En el primer día del XXI Congreso Panamericano del Niño y del Adolescente desarrollado en la sede de UMBRASIL (Unión Marista de Brasil), se realizó una reunión paralela de la MMI-LAC (Movimiento Mundial por la Infancia - América Latina y el Caribe) con la Representante Especial sobre Violencia contra los Niños de la ONU (Naciones Unidas), Marta Santos Pais. En la ocasión, diversas organizaciones del continente dialogaron acerca de la inclusión de directrices para proteger los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en la Agenda Post-2015, que trata sobre el desarrollo sostenible.

(Foto: gentileza de Unión Marista de Brasil)

La agenda post-2015 incluirá 17 objetivos y 169 recomendaciones más sobre subtemas para acabar con la pobreza, proteger el planeta, alcanzar la paz y la prosperidad, que incluya a todos. 

La preocupación de los participantes MMI-ALC que asistieron a la reunión era garantizar que la protección de los derechos de los niños, los adolescentes y los jóvenes no sean invisibles, en función de una agenda definida a partir de los intereses económicos. 

"Queremos tener una posición común en torno a un tema y con claridad. También queremos no sólo se centren en estos objetivos, sino asegurar que se cumplan ", dijo el secretario ejecutivo de REDLAMYC, Jorge Freire.

Los participantes en la reunión recomendaron que las organizaciones y la sociedad civil, con sus particularidad, incidan en la política de la región de los gobiernos de llevar a las directrices de la Conferencia de las Naciones Unidas urgentes para garantizar que la niñez y la adolescencia, no sólo en nuestro continente, sean considerado en la fijación de la agenda post-2015. 

El colectivo hizo hincapié en la importancia de las coaliciones y redes que operan en la construcción de una posición común en favor de la protección integral. 

"Solos no vamos a llegar a ninguna parte. Debemos construir un mensaje claro y común para que los gobiernos incidan a la Conferencia. Queremos que el mundo vea lo que los impactos en la infancia traen consecuencias para toda la sociedad. El modelo de desarrollo económico está directamente relacionado con la violación o la protección de derechos. Se trata de un importante debate sobre una agenda internacional que definirá la dirección del modelo de desarrollo sostenible. Tenemos que, hasta junio, poner en acción todas las fuerzas que tenemos que garantizar que los derechos de los niños y adolescentes son totalmente cubierto ", dijo Marta Pais.

Otro programa muy debatido fue el relacionado con la financiación, es decir, la cantidad de países que están dispuestos a invertir en políticas públicas que aseguren la plena protección de los niños, adolescentes y jóvenes. 

En este sentido, el MMI-LAC dice que no es suficiente que los países sólo sean signatarios de las recomendaciones, sino también que deben asignar los recursos para cumplir con las metas. Este es otro aspecto que las organizaciones deben vigilar en sus países. 

"Es importante mantener la vigilancia en los mecanismos de monitoreo de derechos humanos, ya que es una herramienta fundamental para el seguimiento de los objetivos y resultados de las políticas a ser implementadas", dijo Marta.

Otro punto a destacar de la reunión fue la importancia de la movilización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la discusión y en la propuesta de recomendaciones que se refieren a sí mismos, garantizándoles así el derecho a participar, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño/a.

La representante de la ONU informó sobre la realización de cuatro grandes foros y seminarios temáticos preparatorios para la Conferencia y, como recomendación, a la MMI-LAC, la necesidad de movilizar a los actores para influir en estos espacios que serán estratégicos en la definición de los objetivos para después de 2015. Al mismo tiempo, hicieron hincapié en la necesidad de realizar estudios técnicos sobre las realidades de la región con respecto a la violación de los derechos y los impactos sobre la sociedad para construir argumentos sólidos de incidencia política.

La reunión fue una oportunidad importante para compartir expectativas y definiciones en el posicionamiento de la Región en la construcción de las principales recomendaciones para que los niños, niñas y adolescentes de las Américas tengan sus derechos garantizados.





Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Con una exposición fotográfica y casi 50 videos con adhesiones de diversas personalidades del teatro, l ...
09 de abril de 2018
El Bloque por la Infancia, alianza amplia y transversal de organizaciones no gubernamentales, cumple con fijar ...
01 de diciembre de 2017
La iniciativa desarrollada por el Movilh recolectará obsequios hasta el 21 de diciembre próximo. ...
21 de noviembre de 2017
La convocatoria es para el jueves 30 de noviembre para debatir sobre el rol de los gobiernos locales en la pro ...
19 de noviembre de 2017
En el “Con Mirada de Mujer” la directora de la ONG “La Caleta”, Nury Gajardo, compartió su exper ...
08 de noviembre de 2017
Reconocen que es "primera vez que la situación de niños, niñas y adolescentes ha estado tan presente e ...
28 de septiembre de 2017
Cuando Chile se prepara para elegir a su presidente o presidenta de la República, Amnistía Internaciona ...
13 de septiembre de 2017
Los próximos lunes 25 y martes 26 de septiembre, se realizará en Arica, el II Congreso de Ciudades Fronteriz ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan