BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Brasil fue sede del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
Fuente: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 11 de diciembre de 2014
Con el tema de la Infancia y la Adolescencia: Construyendo Ambientes de Paz, se realizó entre el 10 y el 12 de diciembre en Brasilia (Brasil) el XXI Congreso Panamericano del Niño y del Adolescente.  Este Congreso es la instancia de decisión más alta del Instituto Interamericano del Niño (IIN), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Foto: gentileza de Unión Marista de Brasil)

La fecha elegida para la ceremonia de apertura, el 10, no podría ser más especial. El día que el mundo celebra 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Américas se reúnen en torno a la defensa de los niños y los derechos de los jóvenes. 

Entre los participantes, el rostro joven es predominante, llevando los acentos y deseos de las Américas. Los delegados oficiales, expertos y observadores de 35 países asisten a la reunión. 

Durante la sesión de apertura, la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa del Brasil (SDH / PR), Ideli Salvatti, dio la bienvenida a los 70 adolescentes presentes como muestra del encuentro que reúne a los países miembros de la OEA.

La inauguración también contó con la presencia de autoridades nacionales y extranjeros, como el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Eduardo dos Santos; el Secretario General de la OEA, Embajador Albert Ramdin Adjunto; la presidenta del XXI Panamericano del Niño y del Adolescente; Angelica Goulart; la congresista de Brasil, Erika Kokay; la representante del Secretario General de la ONU, Marta Santos Pais; la Directora General del IIN; Dolores Aguilar, así como los miembros del cuerpo diplomático, representantes regionales, organizaciones de la sociedad internacional, interamericanos y sociedad civil.

Paralelamente al  XXI Congreso Panamericano de Niños/as y Adolescentes, se desarrolla también el II Foro Panamericana con la presencia de adolescentes de más de 26 países. La explotación sexual, las situaciones de conflicto con la ley y el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño/a son los temas sobre los que los adolescentes ponen sus propias perspectivas y experiencias.

El programa del segundo día presentó el análisis de expertos en sistemas de responsabilidad de juvenil y la explotación sexual de niños/as y adolescentes en las Américas. 

Para Wanderlino Nogueira Neto, miembro del Comité de los Derechos del Niño, la violencia está presente en todos los países del mundo, en todas las clases sociales y los esfuerzos para poner fin a la violencia contra los niños son reactivas, se centran en sus síntomas y no en sus causas.

"El comité ha formulado recomendaciones a los Estados miembros con vistas a los casos de violencia dentro de la familia, con posibilidades muy probable mortalidad. Tenemos que asegurarnos de que todas las formas de violencia física y psicológica, maltrato y abuso, incluidos los castigos corporales y los abusos sexuales en la familia, sean prohibidas por la ley. Es preciso adoptar medidas y políticas que contribuyan a los cambios en las actitudes hacia la violencia física y psicológica en la familia, revisar la legislación sobre la edad límite por debajo del cual la protección especial contra todas las formas de violencia está garantizada, asegurar servicios de apoyo tales como la recuperación y la reintegración social, así como la prevención de la estigmatización de los niños y para fortalecer la rehabilitación y reinserción de los niños víctimas de los programas de abuso. Además de promover la formación de maestros, policías, jueces, profesionales de la salud en la detección, notificación y tratamiento de los casos de malos tratos ", dijo Nogueira.

El XXI Congreso y el II Foro tiene un cierre programado para la tarde del 12 de diciembre (viernes). En esa ocasión serán aprobadas y presentadas las resoluciones del Congreso y las recomendaciones construidas durante el Foro.





Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan