BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Niñas, niños y adolescentes chilenos participaron en el XXI Congreso y el II Foro Panamericano
Fuente: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 13 de diciembre de 2014
Paralelamente al XXI Congreso Panamericano, se realizó el II Foro Panamericano con la presencia de niños, niñas y adolescentes de todo el continente. La explotación sexual, las situaciones de conflicto con la ley y el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño/a fueron los temas en los que los jóvenes pusieron sus propias perspectivas y experiencias.

(Foto: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC)


Entre las diversas delegaciones, cinco adolescentes representaron a Chile, incluyendo la participante más joven de todos: Constanza Rojas, de 11 años y residente en la capital, Santiago. 

Constanza estudia sexto año de educación básica y es la primera vez que sale del país y que participa en un evento de esta magnitud. 

Teniendo en cuenta la perspectiva de la participación, Constanza afirmó que es una alegría asistir a una reunión como esta y conocer a otros jóvenes de diferentes realidades del continente. 

A pesar de la timidez, Constanza dice que encontró a otros jóvenes muy amables y receptivos y se siente comprometida a hacer frente a las vulneraciones de derechos con la que convive.

"Todos los niños y adolescentes deben unirse a nosotros para luchar por nuestros derechos. Donde yo vivo veo muchas situaciones de violencia, especialmente en la escuela ", dijo Constanza. 

Constanza fue acompañada al II Foro Panamericano por Alba Yáñez de Corporación Opción, institución que facilitó su participación.

Consultada sobre la percepción de la protección de los derechos en otros países, la niña declaró que, a partir de los diálogos que tuvieron el II Foro, considera que en Chile los niños son los más vulnerables que en los otros países de la región.

"Creo que ser un niño en otro país es mejor que ser un niño en Chile. Hablo para que todos los niños que luchen para defender los derechos que tenemos y cuando sucede alguna violencia llamar a la policía y pedir ayuda ", dijo Constanza.

La colaboradora de World Visión Valeska Carrillo, explicó que en Chile el 73 por ciento de los niños son víctimas de la violencia y que casi la mitad de las denuncias recibidas por el Ministerio de Educación de Chile están relacionados con situaciones de violencia física o psicológica.








Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan