BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Niñas, niños y adolescentes chilenos participaron en el XXI Congreso y el II Foro Panamericano
Fuente: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 13 de diciembre de 2014
Paralelamente al XXI Congreso Panamericano, se realizó el II Foro Panamericano con la presencia de niños, niñas y adolescentes de todo el continente. La explotación sexual, las situaciones de conflicto con la ley y el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño/a fueron los temas en los que los jóvenes pusieron sus propias perspectivas y experiencias.

(Foto: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC)


Entre las diversas delegaciones, cinco adolescentes representaron a Chile, incluyendo la participante más joven de todos: Constanza Rojas, de 11 años y residente en la capital, Santiago. 

Constanza estudia sexto año de educación básica y es la primera vez que sale del país y que participa en un evento de esta magnitud. 

Teniendo en cuenta la perspectiva de la participación, Constanza afirmó que es una alegría asistir a una reunión como esta y conocer a otros jóvenes de diferentes realidades del continente. 

A pesar de la timidez, Constanza dice que encontró a otros jóvenes muy amables y receptivos y se siente comprometida a hacer frente a las vulneraciones de derechos con la que convive.

"Todos los niños y adolescentes deben unirse a nosotros para luchar por nuestros derechos. Donde yo vivo veo muchas situaciones de violencia, especialmente en la escuela ", dijo Constanza. 

Constanza fue acompañada al II Foro Panamericano por Alba Yáñez de Corporación Opción, institución que facilitó su participación.

Consultada sobre la percepción de la protección de los derechos en otros países, la niña declaró que, a partir de los diálogos que tuvieron el II Foro, considera que en Chile los niños son los más vulnerables que en los otros países de la región.

"Creo que ser un niño en otro país es mejor que ser un niño en Chile. Hablo para que todos los niños que luchen para defender los derechos que tenemos y cuando sucede alguna violencia llamar a la policía y pedir ayuda ", dijo Constanza.

La colaboradora de World Visión Valeska Carrillo, explicó que en Chile el 73 por ciento de los niños son víctimas de la violencia y que casi la mitad de las denuncias recibidas por el Ministerio de Educación de Chile están relacionados con situaciones de violencia física o psicológica.








Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan