BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Chile asume compromisos por la niñez y la adolescencia en XXI Congreso Panamericano
Fuente: Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 15 de diciembre de 2014
Impulsar políticas para hacer frente a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) es uno de los compromisos adoptados por el Estado chileno en el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, realizado en Brasilia la semana pasada. Pamela Soto Cárdenas, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores de Los Lagos y jefa de la delegación de Chile, en entrevista con Unión Marista de Brasil, se refirió a los acuerdos de esta cita de los países integrantes de la OEA y a la forma de enfrentar la violencia escolar en nuestro país.

¿Qué compromisos asume Chile a partir de la experiencia de este XXI Congreso?

En estos últimos días trabajamos intensamente en los compromisos que nos llevamos. Primeramente, los acuerdos a los que se llegaron entre todos los Estados participantes y que están comprometidos con los derechos de la infancia. Asuntos que tienen que ver con el embarazo adolescente, el matrimonio forzado y a edades inadecuadas y, fundamentalmente, el compromiso que tenemos de atacar todos los tipos de vulneraciones contra la infancia y la adolescencia. 
Otro objetivo principal que debemos impulsar son todas las políticas internas para el combate de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

¿Cuál es la importancia de este Congreso para la construcción de políticas y legislaciones?

Vemos estos espacios como una oportunidad de aprendizaje. Creemos que la posibilidad de estar aquí nos permite conocer otras realidades, experiencias exitosas de otros países y nos permite, también, intercambiar ideas y realizar programas en conjunto. Por ejemplo, acciones conjuntas con países que tienen fronteras con Chile, como Perú, Bolivia y Argentina. De este modo nos permite realizar acciones de prevención para que los niños, niñas y adolescentes tengan la facilidad de que sus derechos sean reconocidos tanto en los países de origen como cuando migran a otro. En conclusión, este Congreso es una instancia muy importante para Chile por las posibilidades generadoras que ocurren aquí. 

Frente al escenario de violencia que sufren los niños y adolescentes de Chile, tuvimos acceso a números que dicen que el 73 por ciento de los niños y niñas de su país sufren algún tipo de violencia física o psicológica y que, al mismo tiempo, el 47 por ciento de las denuncias recibidas por el Ministerio de Educación están relacionadas con la violencia física en las escuelas. ¿Qué acciones efectivas realiza el Estado y la sociedad chilena para erradicar esto?

La presidenta Michelle Bachelet impulsó en su primer gobierno un sistema de protección social que tiene como eje la protección de la familia y la infancia. Por esa experiencia, en el actual gobierno de la presidenta retomamos este programa agregando ahora, educación, salud, habitabilidad, fondos de inversión para proyectos y todo lo que contribuya a la superación de la pobreza. Todo eso es lo que está haciendo el Gobierno y, de forma particular, el Servicio Nacional de Menores con programas especializados de prevención y protección, enfocados en el trabajo individualizado, familiar y comunitario. Y en caso de que hubiéramos llegado tarde con estos proyectos y los niños y adolescentes ya hayan sido víctimas de alguna vulneración, tenemos también programas integrales de reparación física y psicológica, para que se puedan reinsertar en la vida social. 

Vuelvo a insistir en la pregunta anterior pues conversamos con los niños de Chile que están presentes aquí en el Congreso y ellos nos contaban sobre situaciones de violencia en las escuelas, por parte de los profesores. Además de los programas gubernamentales de prevención y protección, ¿qué es lo que la sociedad de Chile puede hacer para abrazar la causa de la protección de la infancia?

Me entristece mucho saber que eso todavía ocurre, no lo podemos ocultar pues eso es un hecho. Lo que queremos hacer ahora, inclusive nuestra delegación,  es estar atentos a estas llamadas, escuchar a estos niños y jóvenes para atender mejor a sus necesidades. El Gobierno está promoviendo Oficinas de Protección de Derechos. Ya existen más de 100 en todo Chile y nuestro objetivo es llegar a las 346, una por comuna. Eso nos permitirá difundir, concientizar y sensibilizar a las comunidades en lo que concierne a la protección de la niñez y la adolescencia. Si no conseguimos sensibilizar a la sociedad no tendremos éxito en la protección social que tanto queremos. Por eso, la existencia de estas oficinas  en todo el territorio nos permitiría desarrollar el empoderamiento de las comunidades para que ésta no sea sólo una causa del Gobierno sino de toda la sociedad. 





Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan