BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
XXI Congreso Panamericano concluyó con recomendaciones para la protección de la niñez
Fuente: www.sdh.gov.br/ Unión Marista de Brasil/ MMI-LAC
Fecha: 16 de diciembre de 2014
• En el cierre del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, en Brasilia, la Secretaria Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño y Adolescente, Angélica Goulart, de la SDH/PR (Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil), relató los temas que formaron parte del intercambio de experiencias y conocimientos durante el evento, que reunió 27 países de América Latina y Caribe.

• Adolescentes que participaron en II Foro Panamericano entregaron sus recomendaciones sobre violencia, justicia penal y explotación sexual.

De acuerdo con la secretaria, la producción del encuentro, que eligió la nueva presidencia y vice-presidencia del Instituto Interamericano del Niño y del Adolescente (IIN) y aprobó resoluciones que orientarán en los próximos cinco años, la elaboración de políticas públicas para la infancia en Américas, abordando temas referentes al enfrentamiento de la explotación sexual de niños y niñas.

“Llegamos al fin de tres intensos días de mucho trabajo que fueron precedidos de otros tantos para preparar el Congreso, sin los cuales no habría sido posible alcanzar los resultados que tenemos hoy. Estamos a las vísperas de 2015, año en que tendremos que evaluar los avances producidos en los Objetivos del Milenio”, indicó la Secretaria.

“Hemos observado que muchos países de las Américas aún persisten niveles preocupantes de desigualdad. Muchas voces se levantan en la región expresando preocupaciones en razón de la violencia atribuida a adolescentes y jóvenes. Por otro lado, ni siempre nos damos cuenta de que las violencias silenciosas contra niños y adolescentes son la mecha para el círculo vicioso de la violencia en la manera como resolvemos conflictos en sociedad, y que se aceptan como parte de nuestra matriz cultural”, declaró Goulart.

Según la Secretaria, para la superación de estos problemas, es preciso que todos los Estados de la región implementen soluciones para continuar avanzando, tanto en el plan legislativo como en la implementación de políticas de erradicación de la violencia contra niños y adolescentes en todas sus formas y ámbitos. 

“En ese sentido, reafirmamos la importancia de poner en práctica las recomendaciones del Estudio Mundial sobre Violencia contra los niños y adolescentes”, finalizó Angélica Goulart.

Desde el inicio de la cita, especialistas y representantes de diversos países estuvieron reunidos en Brasilia, debatiendo la eliminación de la violencia contra niños y adolescentes, el sistema de responsabilidad penal y la garantía de los adolescentes que cometieron una infracción, además del enfrentamiento a la explotación sexual de niños y adolescentes. 

Durante el Congreso, 630 personas circularon por el evento, con participación de aproximadamente 100 invitados especiales y 100 observadores de organismos internacionales y de la sociedad civil, además de 70 adolescentes representantes de 17 Estados-miembros que participaron del II Foro Panamericano.

EXIGENCIAS Y RECOMENDACIONES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN II FORO PANAMERICANO

Los adolescentes que participaron del Foro produjeron un documento y lo presentaron durante la ceremonia de cierre del encuentro. La presidenta del Congreso, Angélica Goulart, lo recibió oficialmente y afirmó que será encaminado a la dirección del IIN para que sea repasado a los estados-miembros de la OEA.

En el texto, adolescentes relataron recomendaciones sobre violencia, justicia criminal y explotación sexual de niños y niñas. Entre los pedidos están:

- La certificación de que los niños y adolescentes de los Estados-miembros de la OEA, independientemente de donde ellos están localizados en su país, haya acceso y voz en todas las actividades de sus gobiernos;

- Acuerdos internacionales y entre las instituciones nacionales para coordinar el trabajo en cuestiones de niños y adolescentes;

- Que en cada nación haya ministerios de cuidados y prevención de la violencia en las ciudades y áreas rurales, con un número de funcionarios, website, profesional en el área, dentro de las escuelas y municipios. para ayudar a superar o evitar cualquier   forma de violencia contra niñas y adolescentes;

- Recomendación de que los Estados-miembros de la OEA definan la edad de 18 años como la edad mínima para imputar sanciones penales, como prisión e implementar medidas de justicia restaurativa, cuando niños y adolescentes cometan infracciones que violan la ley;

- Que los Estados formulen leyes para garantizar la protección de niños y adolescentes en áreas de frontera y sensibles a la explotación sexual infantil, generando sistemas de detección y puntos de control donde los niños son más vulnerables, teniendo un mayor cuidado de la movilidad de estos en esas localidades. Además de eso, penalizar tanto aquellos que ofertan como a quienes exijan esa práctica y monitorear las áreas donde se presume la existencia de explotación sexual de niños.

- Que haya generación de programas para sensibilizar la sociedad y diferenciar la explotación sexual de niños de la prostitución, por qué los Estados deben realizar estudios que suministren informaciones y estadísticas actuales. Además de eso, impedirlo por medio de la educación y de la formación, principalmente a través del uso del arte y de la tecnología de formas creativas e innovadoras.

Los Estados-miembros que participaron del Congreso fueron: Antígüa y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.







Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan