BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Convocan a Día de Acción Contra la Trata de Personas
Fuente: Comunicado
Fecha: 06 de enero de 2015
Organismos internacionales, embajadas, y ONGs, convocan a una conferencia, para el próximo jueves 8 de enero, con motivo de la tercera versión del Día de Acción Contra la Trata de Personas con el lema “Haciendo Visible lo Invisible”.


Esta actividad es convocada por el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas, conformado por 33 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y embajadas de diversos países, que se han coordinado en Chile para prevenir y hacer frente a este delito.

La Trata de Personas es una de las peores formas de violencia, constituyendo una forma de esclavitud, ya que no sólo se engaña y desplaza de lugar a las personas, sino que se les niega sus derechos y dignidad. Es un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo una de cada cuatro víctimas un niño o una niña, según datos de Naciones Unidas.
La conferencia internacional que se desarrollará este jueves 8 de enero en Santiago,  tiene como finalidad crear conciencia y promover oportunidades de mayor cooperación entre países, agencias de gobierno y la sociedad civil para prevenir la Trata de Personas. 

Este año la discusión se centrará en la identificación y detección de víctimas de la Trata de Personas, que es considerada como la segunda mayor industria delictiva del mundo actual y la de más rápido crecimiento

El evento se efectuará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, ubicado en  Catedral 1158, Santiago, entre las 9:30 y 12:30 horas, y contará con paneles de  expertos nacionales e internacionales.  Entre ellos estarán Roselyne Borland de la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Ricardo Valdés Cavassa, especialista internacional en la lucha contra la trata de personas.

La Trata de Personas: una forma de esclavitud moderna

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 21 millones de personas son víctimas de explotación sexual o laboral en el mundo. En el ámbito laboral, un alto porcentaje son explotadas en actividades económicas como la agricultura, el trabajo doméstico y la manufactura. 

Qué es la Trata de Personas:

- Se define como el uso de fuerza, engaño, o coerción para reclutar, hospedar, trasladar o retener a una persona para someterla a trabajo forzado para la explotación laboral, sexual, o para servidumbre, sea ésta persona mayor o menor de edad. 

- Es un crimen contra la persona, ya que las víctimas son privadas de su libertad y derechos fundamentales.  

- Las víctimas pueden ser hombres y mujeres, adultos o menores, inmigrantes o personas que han sido llevadas de una región a otra de su país.

- Los grupos especialmente vulnerables son los indocumentados, jóvenes que escapan de sus casas y personas en situación de pobreza. 

- Las víctimas son controladas mediante la intimidación, el no pago de sus salarios, la retención de sus documentos de identificación, la agresión física o sexual, o la privación de necesidades básicas como alimento, agua, y cuidados médicos.  A veces no se les permite comunicarse libremente con amigos y familiares. 

- Las víctimas temen delatar a sus victimarios por temor a ser detenidas,  deportadas, o porque han sido amenazadas de que ellas o sus familias serán agredidas. A menudo son manipuladas a creer que no tienen derechos. 


La Trata de Personas no es lo mismo que el Tráfico de Personas

- El Tráfico de Personas implica el cruce de fronteras de un país a otro a cambio de un pago, pero NO NECESARIAMENTE implica la explotación de la persona, ya que cuenta con su consentimiento. La Trata es un crimen contra la persona,  mientras que el Tráfico de Personas es un delito contra el estado. Sin embargo, a veces las personas que son traficadas se transforman en víctimas de trata al llegar al lugar de destino. 

Chile es país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas
de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados.
(Informe sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, 2014)






Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan