BUSCADOR
Noticias - Educación
UNESCO lanza la publicación “Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias
Fecha: 08 de enero de 2015
Reconociendo la importancia que la formación de las competencias blandas deben ser un factor esencial de la educación, este documento es un aporte al  fortalecimiento del concepto de que la sexualidad es parte integral de la vida de las personas (en sus diferentes etapas o edades, y en toda su diversidad), y que contribuye al desarrollo de su identidad y, por lo tanto, a su desarrollo social.

Se trata de capacidades más que de contenidos, las que deben desarrollarse en forma interdisciplinaria y de manera progresiva para que las personas actúen de forma responsable respecto a ellas mismas y con los demás.

Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias es un documento estratégico que subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona competencias y habilidades para la vida.

El objetivo de este documento es comprender que la sexualidad es parte integral de la vida de las personas (en sus diferentes etapas o edades, y en toda su diversidad), y que contribuye al desarrollo de su identidad y por lo tanto, a su desarrollo social. Se trata de capacidades más que de contenidos, las que deben desarrollarse en forma interdisciplinaria y de manera progresiva para que las personas actúen de forma responsable respecto a ellas mismas y con los demás.

El documento explica que la educación de la sexualidad está íntimamente relacionada con la comprensión, la reflexión y el discernimiento, y fortalece las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, preparando a los jóvenes para la vida adulta. Es así que el enfoque se centra en alcanzar un desarrollo y bienestar humano sostenible.

Confiamos en que esta publicación se convierta en un material de reflexión que aliente el fortalecimiento de la educación en sexualidad en la región. Esperamos que los análisis presentados sirvan como insumo a discusiones y a prácticas que guíen la formulación de programas innovadores, orientados al desarrollo pleno de cada individuo, de sus familias y de sus comunidades.






Artículos Relacionados
06 de agosto de 2019
En Curaco de Vélez (Archipiélago de Quinchao, Chiloé), se realizará los días 13 y 14 de agosto el pr ...
05 de agosto de 2019
¿Qué pasa con la alimentación escolar? ¿Qué está detonando la crisis de la JUANEB? Una inversión q ...
11 de julio de 2019
Tres fueron los espacios de cuentacuentos que Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó con el fin de en ...
19 de marzo de 2019
El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la ...
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan