BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
En Chiloé la ciudadanía aporta a la nueva Ley y Política de Infancia
Fecha: 20 de enero de 2015
En Castro se llevó a cabo el segundo Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia de la región de Los Lagos, con la finalidad de recoger diversas opiniones desde la ciudadanía para que sean consideradas en la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia. La actividad fue realizada por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos.

“Lo que nos interesa es recoger los nudos, problemáticas y desafíos territoriales asociados a la infancia y adolescencia. Justamente queremos que los asistentes a los diálogos visibilicen cuáles son estas problemáticas a fin de que puedan ser consideradas en la construcción de la nueva ley y política”, señaló la encargada de la unidad de Participación del Consejo Nacional de la Infancia, Lucía Venegas.

El encuentro se realizó en la Casa de Retiro Estrella del Mar y contó con la participación de más de 60 personas, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, instituciones relacionadas con niñez y adolescencia, fundaciones, juntas de vecinos, municipalidades, centros educacionales, autoridades locales, entre otros.

También asistieron al diálogo el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez y el Prefecto de la PDI, Sandro Gaete.

Al respecto, el gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, dijo que “este es un proceso de participación que busca la modificación de una ley y la articulación de los distintos organismos con el propósito de superar diferencias que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
A su vez, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, afirmó que “este es un trabajo en equipo que hacemos con las personas, por eso estamos escuchándolas, para hacer un trabajo con pertinencia local, y en ese sentido todo diálogo que permita aterrizar la política pública al territorio es relevante”.

Finalmente, Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), recalcó “la importancia que tiene para el gobierno poder escuchar, poder construir con la ciudadanía, porque es la única manera que creemos se puede terminar con la desigualdad en Chile”.

Próximos encuentros

En el caso particular de la región de Los Lagos se realizaron 2 encuentros: uno en Puerto Montt y otro en Castro, correspondientes al diálogo 13 y 14, de un total de 19 que se desarrollarán a nivel nacional. Los próximos encuentros se llevarán a cabo en La Serena, Coyhaique, Rancagua y Región Metropolitana. Complementario a estos diálogos, en marzo se llevará a cabo una gran consulta a nivel nacional para niños, niñas y adolescentes en diferentes establecimientos educacionales, inédita en Chile. 

Más información en www.consejoinfancia.gob.cl





Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La conferencia está a cargo del Dr. Manfred Liebel, Coordinador de la Maestría sobre estudios y de ...
10 de septiembre de 2018
La invitación es para para participar en el taller "El movimiento por la Educación después de la movilizaci ...
10 de septiembre de 2018
El Encuentro Mundial de ONG, se desarrolló entre el 5 y el 9 de septiembre  ...
04 de agosto de 2018
Reconocen que el Acuerdo Nacional, presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tiene "como mérito de fo ...
03 de agosto de 2018
La Fundación Helmut Frenz y el Movimiento con la Niñez y la Juventud invitan al Curso: "Dejen que los ni ...
01 de agosto de 2018
La actividad -que se desarrollará los jueves 09, 16 y 23 de agosto- pretende visibilizar dichas vivencias y r ...
15 de mayo de 2018
Con una exposición fotográfica y casi 50 videos con adhesiones de diversas personalidades del teatro, l ...
09 de abril de 2018
El Bloque por la Infancia, alianza amplia y transversal de organizaciones no gubernamentales, cumple con fijar ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan