BUSCADOR
Noticias - Internacional otros países
Miles de adolescentes esclavizados por grupo armado serán liberados en Sudán del Sur
Fuente: Comunicado/ Foco Social
Fecha: 27 de enero de 2015
Los primeros 280 fueron liberados hoy en el pueblo de Gumuruk, al este de Sudán del Sur. Los demás, de un total de cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes, serán liberados durante el próximo mes.

(Foto: UNICEF)
En el último año 12 mil niños, niñas y adolescentes, la mayoría varones, han sido reclutados y utilizados como soldados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que junto a sus aliados, logró la liberación gradual de unos 3 mil niños, niñas y adolescentes esclavizados por uno de estos grupos armados.

Tienen entre 11 y 17 años de edad y fueron reclutados por la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), liderada por David Yau Yau. 

Algunos han estado luchando hasta cuatro años y muchos de ellos y ellas nunca han ido a la escuela.

Los primeros niños, niñas y adolescentes liberados, entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, con el apoyo de UNICEF.
 
"Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", dijo el representante de UNICEF en Sudán del Sur Jonathan Veitch. 

Los adolescentes liberados de la Facción Cobra están recibiendo atención de salud, alimentación, agua y ropa para ayudarles a prepararse para regresar con sus familias. Además se están estableciendo con rapidez otros programas de apoyo psicológico y de asesoramiento; y se proyecta su pronta integración a programas de educación y formación en habilidades.
 
UNICEF trabaja para localizar y reunir a los niños, niñas y adolescentes con sus familias, una tarea de gran dimensión en un país donde más de 1 millón de niños y niñas se han visto obligados a desplazarse internamente o han huido a países vecinos desde el comienzo de los enfrentamientos en diciembre de 2013.
 
El apoyo se extenderá a las comunidades locales para prevenir y reducir la discriminación contra los niños, niñas y adolescentes que regresan y también para evitar posibles reclutamientos.

"El éxito de la reintegración de estos niños en sus comunidades depende de una respuesta coordinada y oportuna para satisfacer sus necesidades inmediatas y a largo plazo. Estos programas requieren importantes recursos", dijo Veitch.

Sudán del Sur es uno de los dos países -junto a Estados Unidos- que aún no ratifican la Convención Internacional sobre Derechos del Niño/a. 





Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
Un número muy elevado de niños, niñas y adolescentes son juzgados como adultos en el sistema de justic ...
05 de diciembre de 2017
Iniciativa de niñas y niños organizados del amazonas peruano, de la localidad de Belén, ganaron el primer l ...
11 de octubre de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la decisión ...
28 de abril de 2016
Montreal, 27 de abril de 2016. La Asociación ...
14 de abril de 2016
El Instituto de Investigaciones de UNICEF, Innocenti, presentó hoy a nivel internacional el estudio “R ...
14 de marzo de 2016
Uno de cada tres niños en Siria no ha conocido nada que no sea la guerra, advirtió hoy el Fondo de Naciones ...
11 de enero de 2016
La violencia en Nigeria y los países vecinos sigue siendo una constante. Los continuos ataques contra la pobl ...
13 de octubre de 2015
“La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Somalia es un paso significati ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan