BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Exclusión mediática de la juventud preocupa en Día Mundial de la Radio
Fuente: UNESCO/ Foco Social
Fecha: 13 de febrero de 2015
"Los jóvenes, siendo más de la mitad población mundial, están subrepresentados en los medios de comunicación en todo el mundo. Esta exclusión mediática los mantiene fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades", señaló UNESCO.

(Fotos: Radio Konciencia y Taller de Periodismo Escolar en Putre)

Este 13 de febrero se celebra la cuarta edición del Día Mundial de la Radio, que en 2015 está dedicado a la juventud.

Sin embargo, no son las y los jóvenes quienes participan en mayor medida en los medios de comunicación. Y, más aún, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se observa una preocupante exclusión mediática de los y las jóvenes, quienes pese a ser más de la mitad de la población mundial están subrepresentados en los medios de comunicación en todo el mundo.

"Esta exclusión mediática los mantiene fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades", ilustró la organización internacional.

En este sentido, UNESCO hizo un llamado a dar "la palabra a los jóvenes", ofrecerles formación radial y darles espacios para el ejercicio de su derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

Para ser más inclusivo, las emisoras necesitan trabajar más para mejorar la participación e inclusión de los jóvenes a lo largo de tres niveles:

• Radio producido para jóvenes oyentes, tratando temas de juventud, incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven.
• Radio programas incluyendo jóvenes en el equipo de producción, transferencia de radio producción know-how y experiencia de generación en generación.
• Radio producidos por los jóvenes, como productores, anfitriones y reporteros.

Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información.

Hoy en día hay más de 1,8 mil millones de personas en el mundo entre los 10 y 24 años. Es más de un cuarto de la población mundial. En el Medio Oriente, Asia y América Latina, más del 40% de la población cae en este grupo de edad, y en África, es más del 60%.

A continuación comunicado de UNESCO:

El 13 de febrero la UNESCO y las Naciones Unidas celebramos la cuarta edición del Día Mundial de la Radio, que en 2015 está dedicado a la juventud.

Los jóvenes, siendo más de la mitad población mundial, están subrepresentados en los medios de comunicación en todo el mundo. Esta exclusión mediática los mantiene fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades.

Hoy la tecnología ofrece más opciones para expresarse. La habilidad de los jóvenes para registrar, producir y reproducir contenido local nunca había sido tan grande. ¿Quiénes más que ellos son capaces de adaptarse más fácilmente al vertiginoso pero fascinante ritmo de este escenario global, minuto a minuto, segundo a segundo? ¿Quiénes sino ellos contribuirán con las respuestas más frescas, creativas, innovadoras a problemas candentes?

¿Estamos reconociendo todo este potencial y optimizándolo a través de la radio?

Demos la palabra a los jóvenes, ofrezcámosles educación y formación vinculada a la radio, brindémosles espacios de tratamiento de información, velemos por su libre expresión a través de este medio, en condiciones seguras.

La radio contribuye a cambiar nuestra forma de ver las cosas y nuestra imaginación, y puede ayudarnos a cambiar el mundo JUNTOS.

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Radio.  Hacemos un llamado para que pueda llegar a todos y todas a través de todas las radios del país y de la región.

Twitter: http://twitter.com/unesco_es (Hashtag: #DíaMundialdelaRadio)









Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan