BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
INDH presentó recurso en favor de artesana detenida por Carabineros abandonando a su hija en Chiloé
Fecha: 25 de febrero de 2015
• Al reducir y luego detener a la mujer, su hija de dos años "fue abandonada por Carabineros de Chile, siendo resguardada espontáneamente por las personas que se encontraban en el lugar en ese momento”, según relata el escrito presentado por el INDH. La mujer resultó con lesiones en los dientes y el pómulo, producto del actuar de los funcionarios policiales.

• La Directora del INDH, Lorena Fries, valoró el actuar de la ciudadanía y expresó que "para cumplir con los requisitos de la detención no necesariamente tiene que utilizarse la violencia, como lo hizo Carabineros con esta mujer, con el agravante de desentenderse de la bebé al dejarla abandonada". 

El día 5 de febrero fue conocido a través de las redes sociales un video en el que Carabineros de Chile detiene a una mujer que se encontraba comercializando artesanías en la comuna de Castro, Chiloé. En el video, se puede ver cuando la mujer –identificada con las iniciales S.D.B.M- es subida a un furgón de la policía uniformada, mientras su hija de tan sólo 2 años es abandonada por los carabineros, dejándola con transeúntes que se encontraban en el lugar y que los increpaban.
 
Esta situación motivó el accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que el día de ayer presentó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de amparo en contra de Carabineros de Chile, por considerar que su actuar vulneró el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de S.D.B.M.

Según relata el escrito presentado por el INDH, Carabineros detuvo a la mujer “usando una fuerza desmedida y arbitraria, sin fundamento ni justificación alguna, para ser llevada compulsivamente al carro policial en donde fue tirada y golpeada contra el mismo, lo que le lesionó los dientes y el pómulo”, lesiones que se encuentran respaldadas en un parte médico.

Sobre el caso, Lorena Fries, Directora del INDH, expresa que “para cumplir con los requisitos de una detención, no necesariamente tiene que utilizarse la violencia como lo hizo Carabineros con esta mujer, con el agravante de desentenderse de la bebé al dejarla abandonada. El cómo se detiene y a quién se detiene exige un criterio de la policía para utilizar las herramientas de las que dispone para realizar una detención”.

En cuanto al actuar de las personas que estaban en el lugar, quienes se preocuparon del cuidado de la niña y manifestaron su disconformidad por el actual de los funcionarios policiales, Lorena Fries sostuvo que “ésta es la actitud que uno espera de la ciudadanía, que es justamente la contraria a las golpizas ciudadanas. Uno espera de la ciudadanía el apoyo en la defensa de derechos y no el atropello de derechos”.

En su acción de amparo, el INDH resalta que “al reducir y luego detener a S.D.M.B., la niña fue  abandonada por Carabineros de Chile, siendo resguardada espontáneamente por las personas que se encontraban en el lugar en ese momento”.

Cabe señalar que la niña estuvo el resto del día 5 de febrero y la mañana siguiente sin su madre, quien luego de ser detenida pasó a control de detención acusada del delito de “ocultación de identidad y de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves”.

De este modo, para resarcir los derechos vulnerados, el INDH solicita a la Corte que determine la ilegalidad de los actos denunciados y declare infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y seguridad individual de la amparada

Además el INDH solicita que se oficie a Carabineros para que sus procedimientos se ajusten a la legislación y para que se instruyan los respectivos sumarios con el fin de determinar las responsabilidades del caso. 

Finalmente, el amparo del Instituto busca también que se remitan los antecedentes del caso al Ministerio Público de manera que se investigue si los hechos que motivan el recurso, son constitutivos de delito.






Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan