BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Promueven derechos de la niñez y la juventud en La Serena
Fuente: Carolina Pulgar/ corresponsal Foco Social
Fecha: 28 de febrero de 2015
Con el objetivo de salir a la comunidad y utilizar los espacios de esparcimiento para motivar el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, diversas organizaciones sociales se reunieron en La Serena en la actividad Plaza Ciudadana de Promoción de Derechos Infanto Juveniles.

(Fotos: Carolina Pulgar/ Foco Social)
El evento organizado para difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes, se realizó el viernes 27 de febrero en la Plaza de los Sueños ubicada en la Compañía Alta de La Serena. Fue convocado por SEDEJ, Corporación Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes, como parte de su agenda anual del “Programa de Prevención Focalizada”.

Es el segundo evento masivo que se realiza en el año de manera gratuita, en el que a través de diferentes actividades como la música, el baile y la información, se dan a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la comunidad. 

En esta oportunidad la música estuvo a cargo del cantante regional Adolfo Olivares, quien acompañado de su guitarra, manifestó la alegría de participar ya que “los niños son el rol fundamental y la raíz de esta sociedad, por lo que necesitan una mayor participación y protección”. 

Otro exponente musical fue el cantante  hip hop C- Brillante. Proveniente desde la comuna de Maipú en Santiago vino a mostrar, en conjunto con su grupo de baile, sus “Rimas Precisas”, las cuales hicieron reflexionar a la comunidad presente. 

En cuanto a los stands informativos que se encontraban en la Plaza de los Sueños, llamaba profundamente la atención “El Romerito Informa”, un proyecto iniciado por la organización sociocultural Los Morros, la cual desde noviembre del año 2011 trabaja con niños de Villa El Romero, motivándolos a través del periodismo a crear su propio medio de comunicación y hoy ya cuenta con la participación de 32 niños entre 7 y 16 años. 

Para Camila Rodríguez, participante del Romerito, ha sido una experiencia “increíble”, en la que incluso han tenido la oportunidad de viajar a la capital para visitar diferentes canales de televisión.

“Con el Romerito, hemos tenido como beneficio conocer diferentes lugares, aprender más. Y nos van guiando, entreteniendo y cuidando, así que invito a los niños que quieran participar que se unan a nosotros”, dijo Camila.

Para Juan Guillermo Rojas, uno de los organizadores del evento, esta es una actividad muy importante ya que en el país “la mayoría de las cosas se han hecho por obligación”.

“Somos un país vulnerable de derechos, que ha hecho cosas en cuanto a las medidas de los marcos internacionales, pero no creo que exista mucha voluntad para poder generar cambios y los cambios ocurren no porque hay un decreto sino porque existe un trabajo detrás”, reflexionó Rojas llamando a la acción por los derechos de la niñez y la adolescencia.









Artículos Relacionados
05 de diciembre de 2018
Chile debe contar con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez; tener autoridade ...
04 de diciembre de 2018
Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respec ...
26 de noviembre de 2018
“En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos son objeto de abusos, intimidación y violenc ...
17 de noviembre de 2018
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia agrupadas e ...
19 de octubre de 2018
"El gobierno aprovecha el descontento y sensación de indefensión en que se encuentran las y los profesores, ...
27 de septiembre de 2018
La conferencia está a cargo del Dr. Manfred Liebel, Coordinador de la Maestría sobre estudios y de ...
10 de septiembre de 2018
La invitación es para para participar en el taller "El movimiento por la Educación después de la movilizaci ...
10 de septiembre de 2018
El Encuentro Mundial de ONG, se desarrolló entre el 5 y el 9 de septiembre  ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan