BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Niños, niñas y jóvenes chilenos dialogaron con esposa de Secretario General de Naciones Unidas
Fecha: 02 de marzo de 2015
La falta de una ley que los proteja, la educación y la violencia, el medioambiente y la segregación social, fueron las principales preocupaciones que le transmitieron los niños, niñas y jóvenes chilenos que se reunieron con Ban Soon-taek, esposa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En el encuentro participaron niños, niñas y jóvenes de diversas organizaciones como la Red de ONGs Infancia y Juventud (ROIJ-Chile), la Corporación Opción, el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes hablaron sobre su visión de la realidad y el ejercicio de sus derechos con Ban Soon-taek, esposa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

La cita, que se realizó en la sede de UNICEf en Santiago el pasado viernes 27 de febrero, también contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y autoridades y representantes de UNICEF, UNESCO y el Consejo Nacional de Infancia.

La reunión se desarrolló en un diálogo abierto en que los participantes expresaron su percepción sobre ámbitos relevantes para su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos.

“Allá la violencia es muy grave” dijo a la señora Ban, Camila Valderrama, vocera de La Caleta y miembro de la ROIJ, quien relató la realidad que viven niños, niñas y adolescente en la Población La Legua, donde vive, y la violencia que sufren de parte de Carabineros, la policía uniformada chilena.

Otra de las preocupaciones planteadas fue la situación de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), “que se están cerrando y a nosotros los niños nos afecta mucho” planteó Javier Gutiérrez, representante del PPC Acuarela y la ROIJ, a la esposa del Secretario General de la ONU. 

Los jóvenes también hablaron de la necesidad de ser oídos y participar en las decisiones de los asuntos que los afectan, como la discusión sobre la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, instrumento legal que manifestaron es urgente que exista en Chile. 

La educación y la segregación social fueron señaladas con problemas latentes, así como el suicidio y el embarazo adolescente, sosteniendo que hay muchos desafíos en cuanto a educación sexual.

El encuentro con Ban Soon-taek fue muy valorado por los jóvenes, quienes agradecieron la convocatoria de UNICEF y la disposición de la señora Ban.

“Me gustó que ella nos comulgara para saber la realidad en Chile, no que los adultos le hablen que los niños están sufriendo estos problemas, sino que de boca de nosotros mismos se lleve la información”, expresó Javier Gutiérrez, al finalizar la reunión.

Para Elizabeth Leal, de World Visión y ROIJ-Chile era muy relevante que la esposa del líder de la ONU supiera sobre “las problemáticas más importantes, lo principal es la ley de protección de los niños, necesitamos una ley que proteja nuestra integridad, no queremos más vulneraciones”.

“Creo que lo de la Ley Integral es sumamente importante, porque eso es la base para todas las otras políticas públicas que son de los derechos del niño, de ahí puede salir educación, pueden salir distintos temas. Entonces, creo que eso es lo primordial a nivel nacional, una ley que garantice, que proteja y fiscalice los derechos de los niños”, complementó Javiera Almonacid, de Corporación Opción.  

“Otro tema que nosotros quisimos demostrarle a la esposa del Secretario, es que estamos teniendo muchos problemas en cuanto a la educación, el tema de la participación, el tema de violencia, multiculturalidad y derecho ecológico”, agregó Elizabeth Leal

“Me quedo con las palabras que ella dijo, que en nuestras caras había una cara de esperanza, que la educación iba a ser un cambio general dentro de nuestra vida; en nosotros, en querer un futuro mejor, querer que Chile sea un país mejor, que sea con participación desde las bases; y que nosotros mismos los niños nos organicemos y empecemos a ver que Chile están ocurriendo cosas que no deberían, que una Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños sean partícipes los niños mismos, construyan esa ley y construyan un país mejor”, reflexionó Daniel Briones, de La Caleta Yungay y ROIJ, quien también es coordinador nacional del Consejo Asesor del SENAME.

Momento crucial para los derechos de la niñez en Chile

La señora Ban Soon-taek también puso el relieve tanto el encuentro, cuyo contenido comprometió transmitir a su esposo, como la oportunidad que Chile tiene de avanzar en los derechos de niños, niñas y adolescentes con su participación.

“Estoy muy contenta de tener la oportunidad de ser parte de este diálogo abierto. Estoy segura de que este debate contribuirá a elevar sus voces a los adultos, no sólo en Chile, sino también a nivel internacional. Soy consciente de que Chile está viviendo un momento crucial y se ha comprometido a avanzar en los derechos que tienen los niños, por lo que esperamos que este proceso contenga sus opiniones y perspectivas. Estén seguros de que sus ideas tendrán eco en mí y en el Secretario General de Naciones Unidas”, expresó la señora Ban.

“Naciones Unidas está comprometida con los avances de los derechos de los niños y jóvenes en todo el mundo. Los niños tienen derecho a vivir libres, a ser escuchados y a vivir sin temor a la discriminación…. Yo quisiera aprender de ustedes cómo construir un mejor mundo para las generaciones por venir... Espero que podamos seguir trabajando juntos para que los derechos humanos se sigan respetando en todo el mundo y tengamos la posibilidad de una vida digna para todos… Puedo ver en sus rostros un futuro brillante para Chile”, agregó la esposa del Secretario General de la ONU.

Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF en Chile valoró como “un honor recibir la visita de la señora Ban para escuchar y compartir con adolescentes de este país. UNICEF cree que un diálogo abierto con los adolescentes puede darles a conocer a ellos y a la sociedad la importancia que entrega Naciones Unidas en el cumplimiento de los Derechos del Niño, en particular, al derecho de ser oídos en los asuntos que los afectan”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que se lleva la “tarea de hacer el puente para que la Ley de Protección Integral sea una ley participada, dialogada y compartida. Otra tarea prioritaria en la que estamos embarcados es la reforma a la educación, en la cual se fortalece el compromiso de escuchar lo que están diciendo los jóvenes: educación de calidad para todos sin discriminación, sin lucro y sin segregación”.









Artículos Relacionados
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
24 de noviembre de 2016
Este 16 , 17 y 18 de noviembre Santiago de Chile brilló por el trabajo realizado en el Foro de Niños, N ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan