BUSCADOR
Noticias - Trabajo Infantil
Niños, niñas y adolescentes trabajadores de América Latina se reúnen en Paraguay
Fecha: 05 de marzo de 2015
En el encuentro han manifestado estar en contra de erradicar el trabajo infantil. Más aún, señalan que es necesario mejorar sus condiciones laborales; y que la organización es una herramienta para la defensa, promoción y respeto de los derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes trabajadores.  

Niños y adolescentes trabajadores de América Latina se reúnen en Paraguay entre el 1 y el 7 de marzo, en el IX Encuentro Latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores organizados en el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores MOLACNATs.

En este evento participan organizaciones y movimientos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Perú, Paraguay y Venezuela.

Como parte de este Encuentro, el lunes 2 y el martes 3 de marzo se realizó el Foro Internacional "Infancia y Trabajo: dos nudos  culturales en profunda transformación", cuyo objetivo para los organizadores era "que los participantes se informen, comprendan, y analicen, las implicancias del trabajo en la construcción de proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, y desde esa condición, las relaciones que entablan entre pares, sus familias, el estado, las organizaciones sociales y las organizaciones internacionales".

El Foro contó con la participación de representantes de instituciones del Estado, de las Universidades, tanto públicas como privadas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones comunitarias y vecinales, representantes de radios comunitarias. Además, asistieron representantes de organizaciones sociales como del movimiento campesino, representante del movimiento indígenas de jóvenes, representante del Congreso Democrático del Pueblo,  recientemente constituido en Paraguay en la que se encuentra participando las niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados en la CONNATs; organizaciones políticas  y  personas interesadas en general.

La representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, presentó algunas reflexiones sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes trabajadores a la luz de la Convención Internacional de Derechos del Niño/a y los mecanismos para el respeto de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Junto a esto, el diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó la experiencia del proceso de aprobación del Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia de su país y en ella el reconocimiento de la voz de la niñez y adolescencia trabajadora que está organizada

Para finalizar la primera mesa la Representante del MOLACNATs, Betzandra Gonzalez, se refirió a la experiencia de la organización como herramienta para la defensa, promoción y el cumplimiento de las niñas, niños y adolescentes trabajadores.  

También se tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de los movimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados. Juan Pablino Insfran y Magnolia Godoy de Paraguay presentaron las experiencias de resistencia y luchas de las niñas, niños y adolescentes trabajadores y su mirada sobre la tierra y los bienes comunes. 

Seguidamente Eddy Dávalos del Movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Bolivia, presentó la experiencia de lucha para que sus voces sean escuchadas por el Estado Boliviano para la aprobación del Nuevo Código de NNAs. 

Jean Pierre Orozco, del Perú, presentó la organización como estrategia para el cumplimiento de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores. 







Artículos Relacionados
12 de junio de 2018
1. El objetivo del proyecto es capacitar en diversos oficios a 70 familias de niños, niñas y adolescent ...
28 de septiembre de 2017
En América Latina y el Caribe el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hace ...
04 de mayo de 2016
Sin embargo, para la mayoría sus trabajos son más riesgosos, más precarios, reciben menor salario y tienen ...
27 de junio de 2015
En la ceremonia, la Mandataria sostuvo que la Reforma Educacional de su Gobierno va en la línea de lo propues ...
09 de marzo de 2015
Los niños, niñas y adolescentes lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción, con l ...
06 de marzo de 2015
Alejandro Cussianovich, destacado especialista peruano, se refirió al tema de la infan ...
06 de marzo de 2015
Para proteger a niños, niñas y jóvenes es necesario diferenciar entre el trabajo que ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan