BUSCADOR
Noticias - Trabajo Infantil
CIDH pide separar el trabajo infantil de las prácticas de explotación
Fecha: 06 de marzo de 2015
Para proteger a niños, niñas y jóvenes es necesario diferenciar entre el trabajo que realizan de lo que son prácticas de explotación, demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) durante el Foro "Infancia y Trabajo", realizado en Asunción, Paraguay, en el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

"El trabajo infantil no es un problema, hay que analizar sus efectos y condiciones. Hay un tipo de trabajo infantil que cabe aceptar, mientras que la explotación se tiene que abolir", dijo la Relatora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ante la CIDH, la paraguaya Rosa María Ortiz.

Durante su participación en el Foro organizado por el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), Ortiz insistió en la necesidad de que las leyes sobre la infancia se centren en niños y jóvenes no solo como "objetos de protección", sino como "sujetos de participación en las decisiones que les afectan".

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 168 millones de niños y jóvenes que trabajan en todo el mundo, 13 millones se encuentran en América Latina (8,8% del total).

La OIT define el tipo de trabajo infantil que es necesario erradicar como "aquel que priva a los niños de su infancia, su potencial o su dignidad, y es negativo para su desarrollo físico y mental".

En cuanto a la situación en Paraguay, Norma Duarte, portavoz de la asociación Callescuela, que trabaja con niños y jóvenes trabajadores, dijo a Efe que la mayor parte de niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en el ámbito rural, en tareas relacionadas con la agricultura.

Al llegar a la ciudad, "las familias se instalan en asentamientos y los niños se ven obligados a trabajar en la vía pública", con lo que "sus condiciones de vida no mejoran".

El trabajo callejero es el tercer sector de ocupación de niños, niñas y jóvenes paraguayos, por detrás del servicio doméstico en casas de terceros, que emplea mayoritariamente a niñas, según la representante de Callescuela.

En Paraguay hay 400 mil personas menores de 18 años que desempeñan algún tipo de trabajo, lo que supone sobre el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes del país.








Artículos Relacionados
12 de junio de 2018
1. El objetivo del proyecto es capacitar en diversos oficios a 70 familias de niños, niñas y adolescent ...
28 de septiembre de 2017
En América Latina y el Caribe el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hace ...
04 de mayo de 2016
Sin embargo, para la mayoría sus trabajos son más riesgosos, más precarios, reciben menor salario y tienen ...
27 de junio de 2015
En la ceremonia, la Mandataria sostuvo que la Reforma Educacional de su Gobierno va en la línea de lo propues ...
09 de marzo de 2015
Los niños, niñas y adolescentes lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción, con l ...
06 de marzo de 2015
Alejandro Cussianovich, destacado especialista peruano, se refirió al tema de la infan ...
05 de marzo de 2015
En el encuentro han manifestado estar en contra de erradicar el trabajo infantil. Más aún, ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan