BUSCADOR
Noticias - Trabajo Infantil
Con homenaje a niño trabajador mexicano asesinado finalizó Encuentro de Niños y Niñas Trabajadores
Fecha: 09 de marzo de 2015
Los niños, niñas y adolescentes lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción, con la ayuda de educadores y jóvenes que los apoyan, a primeras horas de la mañana del día sábado 7 de marzo del 2015 iniciaron los preparativos para un importante acto, poco común en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus.

En el centro del lugar donde miles de personas pasan a diario para poder trasladarse a otros lugares, los lustrabotas instalaron unas mesas, unas sillas, pancartas y pasacalles. Mientras esperaban, compartían videos, músicas, fotos y las personas miraban extrañados por lo que se desarrollaba. Llegaban otros niños, otras niñas, varios adolescentes y jóvenes, además de representantes de los bañados de Asunción y el dirigente campesino Ernesto Benítez.

Seguidamente varios medios de comunicación preguntaron ¿ya vienen? ¿Están llegando? Y gentilmente se sentaron a esperar.

El espacio se preparaba para el acto del Clausura del IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

Unos minutos después se empiezan a escuchar cánticos “vamos compañeros, estamos aquí luchando por la vida …”. Y se acercaban unas 50 personas entre niñas, niños y adolescentes  y adultos acompañantes representantes de organizaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Venezuela. Fueron recibidos con fuertes aplausos y la gente presente acompañaba los cánticos. 

Eran niñas, niños y jóvenes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – MOLACNATs quienes se reunían en Paraguay para debatir, discutir, tomar decisiones, elegir nuevos representantes, trazar un Plan de Acción por los siguientes 3 años y formarse.

Cuatro adolescentes varones y una niña tomaron el micrófono y empezaron a explicar cuál era el objeto del Encuentro. Iniciaron saludando a la CONNATs por ser organización anfitriona del encuentro, continuaron comentando que desde el 1 al 7 de marzo se encontraban reunidos en Paraguay. Los días 2 y 3 realizaron el Foro Internacional “INFANCIA Y TRABAJO: dos nudos culturales en Profunda transformación”, espacio que valoraron por qué mucha gente se interesó en él, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y populares, autoridades como el Embajador de Bolivia en Paraguay quién hizo la apertura el primer día; el diputado Javier Zavaleta del Estado Plurinacional de Bolivia, quién desde allí se trasladó hasta Asunción para compartir con los más de 200 participantes el proceso del Estado Boliviano en la escucha de la voz de los NNAs, en particular de los trabajadores; La Lic. Rosa Maria Ortiz, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH; La diputada Nacional Karina Rodriguez; El Dr, Alejandro Cusiánovich; el Dr, Manfred Liebel y el Dr. Giangi Schibotto, quienes compartieron reflexiones, opiniones y propuestas en relación a la infancia y trabajo. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue invitada por parte de delegadas y delegados del MOLACNATs en Lima, Perú, quienes entregaron  en su oficina la nota y se entrevistaron con sus responsables. Guillermo Dema se comunicó virtualmente al Foro y compartió la mirada y propuesta por parte de dicha organización, que es erradicar el trabajo infantil.

Seguidamente las y los delegados comentaron que estaba presente Doña Elia Tamayo, madre del niño José Luis Thehuatle Tamayo, niño trabajador  de 13 años asesinado por policías del Estado de Guerrero de México, caso que el  Gobernador Rafael Moreno Valle intenta esconder. Se le rindió un Homenaje a José Luis y se pidió apoyo a la lucha digna de búsqueda de justicia por parte de su madre.

Explicaron que en Bolivia hay avances por parte del Estado Plurinacional en el reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes trabajadores con la aprobación del Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia  y que es importante defender esa conquista. 

Se informó que Paraguay será la sede del Secretariado Latinoamericano del MOLACNATs por los siguientes tres años, 2015/2018. Además de que el movimiento Ecuador Virtudes y Fortalezas, ECUAVyFNATs, se incorporó oficialmente a la coordinación latinoamericana de la organización.

Por último, Mauricio Torales de la Organización juvenil Yvy Guive y el Dirigente campesinos Ernesto Benitez compartieron saludos de solidaridad y apoyo para con el movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores, ambos instaron a la organización y la lucha para ir transformando los países. Al finalizar todas y todos los presentes terminando con cánticos, aplausos y alegría. 








Artículos Relacionados
12 de junio de 2018
1. El objetivo del proyecto es capacitar en diversos oficios a 70 familias de niños, niñas y adolescent ...
28 de septiembre de 2017
En América Latina y el Caribe el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hace ...
04 de mayo de 2016
Sin embargo, para la mayoría sus trabajos son más riesgosos, más precarios, reciben menor salario y tienen ...
27 de junio de 2015
En la ceremonia, la Mandataria sostuvo que la Reforma Educacional de su Gobierno va en la línea de lo propues ...
06 de marzo de 2015
Alejandro Cussianovich, destacado especialista peruano, se refirió al tema de la infan ...
06 de marzo de 2015
Para proteger a niños, niñas y jóvenes es necesario diferenciar entre el trabajo que ...
05 de marzo de 2015
En el encuentro han manifestado estar en contra de erradicar el trabajo infantil. Más aún, ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan