BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Niños, niñas y adolescentes piden Ley que los proteja e instancias de participación permanentes
Fecha: 13 de marzo de 2015
“Hay un poco de discriminación hacia nosotros, porque a todos nos encasillan como volaos, locos, irresponsables”, señaló Esperanza González, “entonces es importante que nos pidan la opinión”, agregó la joven de 15 años, quien participó en el Diálogo de la Sociedad Civil sobre Política de Niñez y Adolescencia.

El encuentro fue convocado por Ximena Calcagni y David Órdenes, ambos representantes de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de la Infancia y reunió a más de 40 organizaciones no gubernamentales. 

La jornada, que se desarrolló el pasado miércoles 11 de marzo en la Universidad Central, fue parte de los diálogos para la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, organizados por el Consejo Nacional de la Infancia, en alianza con PNUD. 

La actividad contempló diálogos tanto de los representantes de las organizaciones como de niños, niñas y adolescentes, quienes valoraron positivamente el encuentro, aprovechando de exponer sus demandas, siendo las principales: contar con una Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y participación efectiva.

“Casi todos pedían lo mismo: la Ley Integral, que salga, que sea con un ente fiscalizador, que los niños puedan participar. que tengan voz y voto”, relató Javiera Almonacid, adolescente de 17 años, de la Organización Infantil de Corporación Opción.

Para Daniel Palma, el Estado debe tomarlos en cuenta para las decisiones sobre cosas que los afectan.

"Son pocos los espacios y en general son espacios no gubernamentales, el Estado no se hace cargo de ello. Y eso tiende a pensar que el Estado no se preocupa de nosotros, no se preocupa de nuestra voz, no se preocupa de que lo que nosotros decimos puede ser importante y que puede ser relacionado con todo este tema de las políticas púbicas que ellos las crean y las crean sin preguntarnos qué nosotros pensamos", sostuvo el joven de 17 años, también de Corporación Opción.

“Hay un poco de discriminación hacia nosotros, porque a todos nos encasillan como volaos, locos, irresponsables. Entonces es importante que nos pidan la opinión, porque no en todos los casos es así, al menos en el mío no”, observó Esperanza González, 15 años, de Centro Comunitario Ángeles de Macul, valorando la realización de esta Diálogo.

"Divertido y estimulador, porque tratamos entre niños chicos y niños grandes; y nos damos cuenta de que hay niños chicos con muy buenas capacidades. Bien, jugamos y nos hacen preguntas importantes, o sea no sin sentido, algo importante”, destacó Esperanza.

Plantean que debe crearse una figura de participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, que no sólo se les escuche, sino que tengan incidencia en las decisiones sobre los temas que los afectan.

En este sentido, proponen que sea en una especie de “gabinete”, Congreso o “una mesa de trabajo de niños, para que el Estado se de cuenta que nosotros también podemos hacer un aporte muy importante en algunas decisiones que pueden tomar”, explicó Javiera.









Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan