BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Gobierno lanzó encuentro nacional "Yo opino, es mi derecho"
Fuente: Prensa Presidencia/ Consejo Infancia/ Foco Social
Fecha: 25 de marzo de 2015
Las opiniones de niños, niñas y adolescentes serán consideradas en la construcción de la nueva “política y plan de acción de garantías de derechos de la niñez y adolescencia” que el gobierno presentará a la discusión parlamentaria. Para recoger sus opiniones se realiza un encuentro que convoca a miles de niños, niñas y adolescentes de diversos establecimientos educacionales de todo el país.

(Foto: Alex Ibañez/ Prensa Presidencia)

Se trata del encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos” que se extenderá entre el jueves 26 de marzo y el 3 de abril. Esta iniciativa es organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y OEI.

El lanzamiento se realizó el pasado 25 de marzo en la Escuela Unesco, en la comuna de Conchalí, jornada que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; además de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

En la ocasión la Mandataria destacó que “para decidir el país que queremos, necesitamos escucharlos, saber cuál es la patria en que ellos quieren vivir cuando sean adultos y tomar el relevo en nuestra democracia”.
 
En la instancia, también expresó su solidaridad con las familias afectadas por las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Luego de conversar con niños y niñas de cuarto a octavo básico, la Presidenta señaló a los presentes que “he quedado, de verdad, impresionada por el nivel de la conversación de algunos de ellos. 

"Este proceso de participar, de opinar, de escuchar, es lo que queremos rescatar durante los días que va a durar este encuentro, porque la democracia, finalmente, es mucho más que votar y elegir, la democracia es una cultura y una actitud que se aprende desde chicos”, expresó Bachelet.

El objetivo de este encuentro nacional, es que los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años puedan ejercer su derecho a participar y opinar respecto a diversas materias de su interés, relacionadas con el buen trato, inclusión y autonomía progresiva. 

Las apreciaciones recogidas en estos días serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción, que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de Chile. Esto constituye un hito inédito para el país y coincide con la conmemoración este año de los 25 años desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño/a.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, señaló que “este encuentro contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de todos y todas. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir, es por eso que los estamos invitando a que ejerzan su ciudadanía y participen”.

Desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para ello, los directores y directoras tendrán que inscribir previamente a su establecimiento para que los profesores realicen una actividad participativa en el aula. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma independiente, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.




Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2018
"No nos violentan sólo cuando nos golpean, también nos violentan cuando nos callan, ...
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan