BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Chile ratificó importante protocolo de la Convención sobre Derechos del Niño/a
Fuente: Comunicados/ Agencia Foco Social
Fecha: 02 de abril de 2015
Niños, niñas y adolescentes que viven en chile podrán presentar sus denuncias sobre vulneraciones a sus derechos por parte del Estado, directamente ante el Comité sobre los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas. Esto, a raíz de la ratificación parlamentaria de un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, que queda a la espera de su pronta entrada en vigencia.

(Foto: UNICEF)

Este 1º de abril los senadores aprobaron en forma unánime el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011”.

El trámite parlamentario inició con un mensaje de la Presidenta  de la República Michelle Bachelet a finales de junio de 2014, en que solicitó la aprobación de dicho instrumento (Boletín 9465-10).

Tres meses después, el 25 de septiembre, en su primer trámite la Cámara de Diputados aprobó este Protocolo, dando paso al pronunciamiento del Senado concretado esta semana, para poder avanzar a su promulgación y pronta entrada en vigencia.

Los Protocolos Facultativos son Tratados que complementan uno existente. El actual protocolo que finaliza su trámite parlamentario, fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011.

Este Protocolo faculta al Comité de los Derechos del Niño de la ONU para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado de cualquiera de los derechos enunciados en los siguientes instrumentos: 

1) La Convención sobre los Derechos del Niño

2) El Protocolo facultativo de la Convención relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y 

3) El Protocolo facultativo de la Convención relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Es decir, las personas o grupos de personas podrán poner en conocimiento directamente al Comité de los Derechos del Niño/a sobre hechos que impliquen un incumplimiento por parte del Estado, respecto de los derechos y garantías a los que se ha obligado en estos instrumentos internacionales, previo agotamiento de las instancias nacionales existentes y demás requisitos allí señalados. Si se declara que el Estado no ha cumplido con los instrumentos internacionales mencionados, el Comité emitirá un informe que así lo expresará y dispondrá además de recomendaciones para que el Estado cumpla debidamente sus compromisos internacionales.

Uno de los aspectos más importantes de este protocolo es que los mismos niños, niñas y adolescentes de los países que hayan firmado este Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, podrán presentar directamente sus  denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas. 


ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SALUDAN RATIFICACIÓN

Diversos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos manifestaron su satisfacción por este importante avance para garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile

“Valoramos profundamente la entrada en vigencia de este mecanismo, que permitirá que los niños y niñas que en Chile vean vulnerados sus derechos cuenten con una nueva herramienta dentro del Sistema de Naciones Unidas, a la cual pueden recurrir para hacer valer sus derechos", manifestó Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Es importante que los niños y la sociedad civil en su conjunto conozcan las nuevas herramientas que este tratado les otorga para su protección y seguridad”, agregó Fries.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (SRSG VAC), la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) saludaron la aprobación del Senado de Chile, destacando la ratificación en forma unánime por parte de los parlamentarios. 

Junto a ello, relevaron que este Tratado "establece un mecanismo de denuncias individuales que constituye un hito para el cumplimiento del Derecho Internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, señaló que “la ratificación por parte de Chile del Tercer Protocolo constituye un hito trascendental hacia la consolidación del sistema de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  garantizando el establecimiento de mecanismos  de prevención y protección de la niñez frente a todas las formas de violencia”.
 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) asumirá el papel de la Secretaría Técnica para su funcionamiento. Esto implica la obligación de recibir las denuncias, canalizarlas y entregar la información sobre los contenidos, procedimientos y alternativas que ofrece este instrumento.

“Felicitamos a Chile por ratificar este compromiso internacional”, expresó el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, enfatizando en que servirá para empoderar a niños, niñas y adolescentes "para acceder a un órgano internacional de derechos humanos, tal como pueden hacer los adultos a la luz de varios tratados internacionales”.

La Representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun, indicó que esto “refuerza el hecho de que son sujetos de derecho, con plenas facultades para exigir jurídicamente el restablecimiento del Estado de Derecho”.

Este Protocolo ha sido ratificado por 16 países: Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Albania, Andorra, Alemania, Bélgica,  Eslovaquia, España, Gabón, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal y Tailandia.




Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan