BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Los Ríos contará con cuatro nuevas Oficinas de Protección de Derechos
Fecha: 08 de abril de 2015
El anuncio fue efectuado en el marco de la constitución de la primera Mesa Regional Intersectorial de infancia y adolescencia, donde además se presentaron los nuevos programas de atención especializada del Sename en Los Ríos.

Con la firma de diversas autoridades, tanto del ámbito público como privado, se constituyó la Mesa Intersectorial de Infancia y Adolescencia de la Región de Los Ríos, la que trabajará para fortalecer los sistemas locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La jornada se inició con las palabras del intendente regional, Egon Montecinos, quien indicó que la infancia es central en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo cual se está avanzando en una cultura social y política que reconozca a los niños y adolescentes como sujetos de derechos.

“Una cosa es garantizar los derechos mediante la legislación e institucionalidad y otra es hacer que formen parte de la cotidianeidad. No basta con tener reglas del juego que garanticen derechos para los niños, niñas y adolescentes; sino que debemos garantizar que efectivamente se cumplan”, enfatizó Montecinos.

En esa misma línea, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes manifestó que: “esta mesa intersectorial significa darle prioridad a las necesidades que existen en este segmento de niños y adolescentes, realizando propuestas con diálogos y participación de sus protagonistas como son los niños”.

“Queremos que desde la región seamos un aporte a las políticas nacionales. Tenemos muchas expectativas con la constitución de esta mesa que va en la línea de trabajo del Ministerio de Justicia relacionada con los derechos de los niños”, agregó Reyes.

Por su parte, la directora regional de Sename, Ximena Ferrada, explicó los principales ejes de acción de la institución, dando a conocer además los nuevos programas que se ejecutarán en Los Ríos, que trabajarán en la promoción de los derechos de los niños, y otorgarán atención especializada, tanto en el área de protección de derechos como en el de justicia juvenil.

“Para este año Sename inicia el trabajo de creación de cuatro nuevas Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en las comunas de Panguipulli, La Unión, Futrono y Lago Ranco, que considera una inversión total de 643 millones de pesos”, explicó.

La actividad contó con la participación de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna de Valdivia, que junto a niños y niñas de la Escuela Alemania dieron a conocer la importancia de los espacios de participación para la infancia y la adolescencia de la región. Finalmente, integrantes de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach deleitaron a los presentes con un dúo de teclado y violín.





Artículos Relacionados
21 de noviembre de 2018
Conmemorando la Convención sobre los Derechos del Niño y con la presencia del destacado activista por l ...
12 de noviembre de 2018
La iniciativa, nombrada inicialmente como Aula Segura, pretende fortalecer las facultades de los director ...
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan