BUSCADOR
Noticias - Educación
Secundarios se toman dependencias SQM y llaman a marchar
Fuente: Comunicado/ Agencia Foco Social
Fecha: 15 de abril de 2015
Estudiantes organizados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios hicieron ocupación de las dependencias de SQM, la que declararon como "nueva sede de gobierno". Esto al declarar su malestar tras los casos de corrupción.

(Fotos: ACES)
"La receta está en las calles y el poder en las comunidades, la única posibilidad de cambiar nuestro país es mediante la movilización y la protesta social. La educación como derecho la recuperaremos peleando, sin delegar estas responsabilidades a quienes sabemos no cumplirán", señalaron los estudiantes en su comunicado durante la ocupación.

Junto a esta acción de protesta para manifestar su descontento convocó a una manifestación para mañana jueves 16 de abril a las 11 horas en Plaza Italia, en Santiago y un cacerolazo a las 8 de la noche en todas las plazas del país.

Para los estudiantes la colusión entre políticos y empresarios demuestra su poco compromiso por avanzar en la democracia y el mejoramiento de las condiciones actuales de las comunidades. 

Ante esto, piden "que se vayan todos" y sostienen que el movimiento y la protesta social es el único camino para cambiar la realidad y recuperar la educación como un derecho.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración:

Comunicado ACES Chile.

Los estudiantes secundarios de la ACES hemos ocupado las dependencias de SQM, hoy nueva sede de gobierno. Porque el malestar generado tras los casos de corrupción se convierte en descontento y protesta. 

Son ellos, los mismos poderosos de siempre; empresarios, parlamentarios, ministros, presidentes y ex presidentes, cobijados en la institucionalidad y en este sistema, que nos siguen robando sistemáticamente. Los intereses que representan no son los del pueblo en su conjunto, y cada vez que ha existido descontento y movilización su respuesta ha sido la represión y criminalización de los que buscan transformar esta injusta realidad. 

Están coludidos en su conjunto y ante esto, exigimos QUE SE VAYAN TODOS.

Ninguna mesa de diálogo o instancia de participación convocada desde la institucionalidad, es hoy válida o representa verdaderos espacios de decisión. Porque los mismos que se enriquecen a costa de nuestro trabajo y nuestra educación, no aspiran realmente a la democracia y a la transformación de esta realidad.

La receta está en las calles y el poder en las comunidades, la única posibilidad de cambiar nuestro país es mediante la movilización y la protesta social. La educación como derecho la recuperaremos peleando, sin delegar estas responsabilidades a quienes sabemos no cumplirán.

Convocamos a que Chile se tome las calles y salga a protestar ante todas estas injusticias.

Este Jueves 16 saldremos nuevamente a las calles, a las 11.00 hrs en plaza Italia desde Santiago y un cacerolazo a las 20.00 hrs en todas las plazas del país.

QUE SE VAYAN TODOS.

 ACES CHILE






Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan