BUSCADOR
Noticias - Accidentes y Catástrofes
Misión UNICEF colaborará ante necesidades de niños y adolescentes afectados por emergencia del norte
Fuente: UNICEF/ Agencia Foco Social
Fecha: 15 de abril de 2015
Una misión compuesta por tres expertos internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), viajó ayer a la Región de Atacama para colaborar en la elaboración de un plan de respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia que se produjo en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo. Los esfuerzos se concentrarán en tres áreas prioritarias: Agua y Saneamiento; Educación y Protección.

Foto: Alex Fuentes/ UNICEF
Durante la visita, los expertos internacionales de UNICEF visitarán albergues y las principales zonas afectadas. Asimismo, se reunirán con autoridades locales y técnicos del Gobierno y ONGs que se encuentran trabajando en el lugar.
 
UNICEF distribuirá en la zona material orientado a brindar apoyo psicosocial a los niños, niñas y adolescentes y las familias que se encuentran en albergues y centros comunitarios en la Región de Atacama. Además, junto a UNESCO ayudarán al sistema escolar a implementar un programa de contención emocional para la comunidad educativa, que incluirá a docentes, estudiantes, padres y apoderados.
 
Entre las publicaciones que se distribuirán en la zona están los afiches “Frente a la Emergencia. Medidas Sanitarias”; los volantes “Frente a la Emergencia. Medidas Sanitarias en Albergues”; los dípticos “Frente a la Emergencia. Recomendaciones básicas para cuidar de la salud mental”; los afiches autoadhesivos “Yo también cuido mi salud”; y “¿Cómo me siento? Cuaderno de trabajo para el niño”.
 
LA SITUACIÓN DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES
 
Según el Ministerio de Educación, aproximadamente 40 mil niños se encuentran sin clases en la Región de Atacama. Permanecen suspendidas las clases en las comunas de Taltal, Copiapó, Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. A la fecha, 17 establecimientos educacionales se están utilizando como albergues y otros 17 presentan daños producto de la emergencia.
 
En tanto, los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado para adolescentes infractores de ley en Antofagasta están funcionando con normalidad. El centro semi cerrado de la ciudad presenta filtraciones de aguas lluvias en sus techumbres, por lo que su población está siendo atendida de forma ambulatoria. En las próximas semanas, UNICEF visitará los centros cerrados de la zona en el marco de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros de Adolescentes.
 
UNICEF, a través de sus expertos, analizará la situación de los niños y niñas afectados por el desastre, especialmente por el uso prolongado de los establecimientos escolares como albergues que impide el retorno a clases. Otra inquietud son las posibles situaciones de violencia y/o abuso que se podrían generar contra los niños y niñas, además del efecto psicosocial que la emergencia está provocando en la infancia.

Según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), 26 personas han fallecido debido al desastre natural, 85 se encuentran desaparecidas y 164.140 personas han resultado afectadas. El Gobierno informó que para reconstruir las zonas dañadas se necesitarán US$ 1.500 millones.
 
¿CÓMO AYUDAR?
UNICEF Chile se encuentra recaudando fondos para proporcionar ayuda a los niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia. Las personas pueden realizar una donación en la cuenta 2046 de Banco Estado. Para transferencias electrónicas, el RUT de UNICEF es 69.500.503-2 y el correo electrónico de contacto es infochile@unicef.org.


Para donaciones online, vía Web Pay, ingresa aquí: http://bit.ly/ZznjEA





Artículos Relacionados
13 de septiembre de 2017
* El material fue desarrollado en el marco del proyecto “Sin Ladrillo ...
31 de mayo de 2016
En la competencia Generación -R pueden participar escuelas de nueve países de Sudamérica. Los ganadores ser ...
07 de enero de 2016
Radioescuelas, escuela de ciudadanía y liderazgo juvenil, talleres de muralismo, reconstrucci ...
20 de septiembre de 2015
Tras el terremoto ocurrido el miércoles 17 de septiembre, UNICEF Chile se encuentra monitoreando la situació ...
11 de agosto de 2015
La resolución aprobada por la Cámara plantea que en estos casos no sea requisito la asistencia para entregar ...
10 de junio de 2015
UNICEF Chile ha liderado una serie de acciones para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes afectados ...
22 de abril de 2015
“Es fundamental que los niños y niñas retornen a clases lo más pronto posible, ya que e ...
16 de abril de 2015
Como un aporte a la distracción y rutina de las familias albergadas tras la emergencia vivi ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan