BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
ONU exhorta a los Estados a invertir en Niñez para hacer efectivos sus derechos
Fecha: 01 de abril de 2015
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – ONU aprobó por consenso la resolución “Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez”. Es la primera vez que la ONU se pronuncia sobre este tema en específico, de acuerdo a diversos compromisos internacionales, entre ellos el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): “Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la CDN”.

(Foto: Acnudh)

La Resolución reafirma los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo, y la participación. Además, se enfatiza el hecho de que los Estados tienen la responsabilidad primordial de respetar, proteger y hacer efectivos todos los derechos humanos, incluidos los derechos de los niños y niñas, y que esa responsabilidad se extiende a todos los poderes del Estado.

Las niñas y niños representan más del 30% de la población mundial e incluso más del 50% de la población de algunos países. Si bien los Estados han desarrollado y mejorado los marcos jurídicos que regulan las cuestiones relativas a la infancia, la falta de una inversión pública suficiente, eficiente, inclusiva y equitativa sigue siendo una de las principales barreras para hacer efectivos los derechos del niño. Hoy, 1.000 millones de niños carecen de uno o más servicios esenciales para su supervivencia y desarrollo.

Es por ello, que es importante que invertir en la infancia es esencial para alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras; y hacerlo es beneficioso para la sociedad y la economía en conjunto. Es en este contexto, entre otros temas, que la resolución solicita a todos los Estados la movilización de recursos para promover, proteger y hacer efectivos los derechos del niño sin discriminación de ningún tipo, prestando especial atención a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Para leer la resolución completa de la ONU ingrese al siguiente link: Resolución Consejo DDHH – Hacia una mejor inversión




Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan