BUSCADOR
Noticias - Educación
Comunidad Pewenche movilizada insiste en control y administración de Escuela Malal Mahuida
Fecha: 24 de abril de 2015
El sector de Pedregoso se encuentra a 25 km de Lonquimay y es habitado exclusivamente por población pehuenche. Es la misma comunidad que acudió el mes pasado voluntariamente a colaborar con el control de fuego en Quinquén.

(Foto: Gabriela Piña)
Al acercarse el proceso de búsqueda de un nuevo director para su Escuela Malal Mahuida, la comunidad solicitó participar de tal proceso amparada en el artículo 7 del convenio 169 de la OIT que señala que: “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural".
 
Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan.
 
Al respecto, desde la comunidad se ha señalado que el municipio hizo oídos sordos de la petición e instaló a un director que fue irrespetuoso con la comunidad, “fue contrario a la inclusión de elementos de la cultura mapuche en la escuela y restringió arbitrariamente el acceso a la radio, que es el único medio de comunicación de la comunidad”, indicaron.
 
Como reacción a esto, los apoderados decidieron tomar el control de la escuela el día jueves 9 de Abril, demandado la restitución del director anterior, don José Carrillo. La escuela se encuentra funcionando para no perjudicar a los niños y niñas, pero no se permite la entrada del nuevo director hasta que las demandas de los apoderados sean escuchadas.
 
Señalan: “Desde entonces el municipio ha demostrado nula disposición a dialogar. El director de educación se ha presentado en el establecimiento para amedrentar a los profesores que continúan haciendo clases y no ha hecho las gestiones para conseguir reemplazos para cinco funcionarios que se encuentran ausentes con licencia médica”.
 
Agregan que la comunidad se ve obligada a mantener esta medida de presión para asegurarse de que sus niños y niñas reciban una educación digna y que los funcionarios de la escuela no se vean perjudicados por represalias políticas.
 
Recientemente, representaciones de la comunidad se reunieron el viernes 17 de abril con el Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Sr. Francisco Cali, de visita en Chile, a quienes le entregaron una serie de antecedentes, solicitando las diligencias de esta instancia internacional de Derechos Humanos.


A continuación, comunicado de la comisión comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios.

Apoyo a demandas y propuestas de comunidades Pewenche sobre administración de Escuela Malal Mahuida en Lonquimay
 
-        En el presente mes, padres, madres y alumnos de la Escuela Malal Mahuida de Lonquimay, junto a integrantes de la comunidad pewenche de pedregoso en la zona cordillerana de la Región de la Araucanía, vienen sosteniendo de manera activa y movilizada una participación efectiva en la administración del establecimiento educacional y frenar las imposiciones de autoridades locales y regionales, que en nada contribuyen a mejorar la calidad de la educación y al respeto irrestricto de la cultura y los conocimientos ancestrales.

-          Las familias y comunidades pewenche de la zona vinculadas a la Escuela, han demostrado con creces sus capacidades de poder llevar adelante un proyecto educacional de acuerdo a sus intereses y necesidades, por ello,  se hace fundamental que las autoridades municipales, encabezado por el alcalde Guido Barría y asimismo,  del gobierno regional, como la Seremía de Educación y autoridades regionales y nacionales, atiendan debidamente este llamado que se hace desde Lonquimay, para avanzar al reconocimiento y garantía del derecho humano a la educación de las comunidades, con actos y disposiciones constructivos y respetuosos que faciliten los entendimientos y pongan freno a actos arbitrarios.

-          Respaldamos el reciente ingreso realizado por familias y comunidad Pewenche sobre este caso al Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas a través del Sr. Francisco Cali, Presidente de dicho organismo internacional de Derechos Humanos. Es importante señalar que las normas internacionales de derechos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, como parte del estándar de derechos, reconocen que el derecho de los pueblos indígenas a la educación incluye el derecho a impartir y recibir educación a través de sus métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, así como el derecho a integrar sus propias perspectivas, culturas, creencias, valores e idiomas en los sistemas e instituciones educativos de carácter general. El derecho de los pueblos indígenas a la educación es un concepto global que conlleva dimensiones mentales, físicas, espirituales, culturales y ambientales y que el actual sistema desconoce y más aún, atenta contra estos métodos, criterios y principios.

-          Es importante destacar, que el artículo 14 de la Declaración ONU,  reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que imparten educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. Esa disposición reafirma el contenido de otras normas de derechos humanos, incluidos el párrafo 2 del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el párrafo 3 del artículo 27 del Convenio Nº 169 de la OIT. El derecho de los pueblos indígenas a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes se aplica a los sistemas e instituciones tradicionales y a los de carácter formal.

-          Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades cumplir cabalmente con el derecho de las comunidades y sus familias, más aún, cuando la participación en dicho establecimiento es plenamente pewenche. Por lo mismo, hacemos eco de las activas manifestaciones en este territorio, que busca asegurar de que los niños y niñas,  reciban una educación digna y que los funcionarios de la escuela no se vean perjudicados por represalias políticas.

Comisión Comunicaciones
Red por la defensa de los territorios
 





Artículos Relacionados
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
25 de octubre de 2016
Más de 1.100 huarinos, entre estudiantes, familiares y funcionarios de la educación, fueron beneficiado ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan