BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Campaña #‎todoscontraelgrooming busca prevenir abuso sexual virtual
Fuente: PDI/ Agencia Foco Social
Fecha: 23 de abril de 2015
A través de un video que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes que utilizan las redes sociales,  la Policía de Investigaciones lanzó la campaña preventiva “Todos Contra el Grooming”. La iniciativa contempla además la distribución de dípticos y charlas educativas a la comunidad.

La iniciativa presentada por la Policía de Investigaciones (PDI), busca hacer frente al aumento progresivo de este fenómeno a nivel mundial, que se define como “abuso sexual virtual”, ya que el agresor (grommer) utiliza internet para obtener imágenes y videos de personas menores de 18 años en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

Un video que da cuenta de los riesgos a los que están expuestas las niñas, los niños y los y las adolescentes que utilizan las redes sociales, además de dípticos y charlas educativas a la comunidad, son los elementos que forman parte de la campaña comunicacional “Todos Contra el Grooming” que organiza la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, a través de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de la PDI y que se desarrolla en todo el país. 

“Si bien no se trata de un fenómeno nuevo en Chile ni en el mundo, lo que nos preocupa como Policía de Investigaciones y nos motiva a realizar esta campaña educativa es que los casos van en aumento y nuestros jóvenes están expuestos a más temprana edad a ser víctimas de grooming, ya que inician su exploración tecnológica siendo muy chicos y muchas veces con el consentimiento y la complicidad de su padres”, aseguró el prefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana.

En ese sentido, el oficial enfatizó que resulta clave el rol que juegan los padres y profesores a la hora de informarse sobre los delitos  que se pueden cometer utilizando las redes sociales o los juegos en línea, así como también aplicaciones para smartphones. 

“Queremos que la gente conozca el término grooming, que lo entienda y que se masifique,  tal como ocurrió con el bullyng, que hoy es un término de conocimiento masivo. El grooming es la acción  que utiliza el abusador sexual en internet para seducir y engañar a los jóvenes a través de la red”, sostuvo el prefecto Jara, quien advirtió que este acto puede terminar en un abuso sexual físico, real, así como en un abuso sexual indirecto, a través de fotos o videos que los grommer piden a sus víctimas.

El rostro de la campaña es el actor y cantante nacional, Augusto Schuster, quien valoró la iniciativa de la PDI.

“Es preocupante que muchos niños tienen acceso a redes sociales, forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en un evidente peligro”, expresó Shuster, explicado que  en nuestro país estos delitos los investiga la Brigada del Ciber Crimen que habilitó una cuenta de correo electrónico para realizar consultas y denuncias, que es grooming@cibercrimen.cl.

Por último, Schuster, hizo una invitación a unirse a la campaña y difundir el video en sus redes sociales, para que el término grooming sea conocido por todos y todas.

Órdenes de investigar

En lo que va del año, la PDI ha investigado 60 casos vinculados a grooming, principalmente a través de la Brigada del Ciber Crimen de Santiago y de Valparaíso. 

En 2014, en tanto, se investigaron 390 delitos, los que permitieron detener a 15 personas. Esta cifra supera a los casos registrados en el 2013, año en que se realizaron 368 investigaciones sobre la materia. 




Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan